Caracas, 22 de julio de 2018/.- El año escolar 2018-2019 comenzará el 17 de septiembre para la educación inicial y primaria y el 2 de octubre para la educación media con el plan de estudio vigente y con los horarios establecidos, informó el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, en entrevista en el programa Diálogo con, transmitido este domingo por Televen.

Resaltó que el 80% de la educación venezolana es pública. «Precisó que en educación básica actualmente están registrados 7 millones 200 mil estudiantes en el sector público y en el privado un millón y medio de estudiantes”.

«Hemos hecho las ampliaciones y adecuaciones sobre todo porque estamos recibiendo la migración de estudiantes de la educación privada hacia la educación pública por los altos costos de las matrículas en algunos casos», reconoció.

Útiles escolares y uniformes están por las nubes

Además de lo que significa para los padres venezolanos los elevados montos de las matriculas escolares, también hay que añadirle el costo de uniformes y útiles, para lo cual una familia con tres estudiantes en instituciones públicas tendrá que invertir 1.357 millones de bolívares, de acuerdo con el más reciente informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

La cifra es el equivalente a 387,90 dólares, de acuerdo con la cotización promedio del dólar paralelo esta semana. El monto contrasta con el salario mínimo de un trabajador venezolano, fijado actualmente en Bs. 3 millones al mes, es decir, $0,85 mensuales.

 

Deserción escolar

El ministro Jaua no aboró la problemática de la deserción escolar que de acuerdo a un estudio realizado por la Fundación Redes en más de 1.500 escuelas del territorio nacional, el abandono de las aulas fue de 58 %, mientras que en los estados fronterizos se eleva a 80 %.

«El 87% de los planteles en el país no tienen acceso al sistema de alimentación escolar, lo que propicia la deserción escolar y la inasistencia por parte de quienes representan el futuro de Venezuela”, advierte el estudio.

La organización inica que  un 52% de los docentes “ha salido en estampida” a consecuencia de los bajos sueldos y la falta de transporte.

El estudio de Redes también arrojó que 93% de los planteles del país no cuenta con las condiciones mínimas para el desarrollo de la actividad educativa. “Tenemos planteles que en pleno siglo XXI solo tienen letrinas y paredes de tabla y cartón».


(+Detalles) 1357 millones de bolívares requerirá una familia con tres estudiantes para la vuelta a clases

Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram