Select Page

Johnny Descamps: Gracias a la crisis me convertí en artista

Johnny Descamps: Gracias a la crisis me convertí en artista

Caracas, 12 de septiembre de 2018. El nombre de Johnny Descamps es ampliamente conocido en el mundo de la publicidad en Venezuela. Por eso cuando explica su incursión como artista, comienza hablando de una crisis económica del país que le obligó a buscar nuevas alternativas. “Debido a la crisis económica en Venezuela tuvimos que cerrar la agencia familiar, en la que fui director creativo por más de treinta y cinco años”, comenta.

De la publicidad al arte

Descamps sabe que la publicidad está presente en su trabajo. Es como una herencia que permanece ahí. Por eso se toma la molestia de explicar sus orígenes. En cierta forma es como un emigrante más. No cambió de país. Cambió de espacio de acción y buscó aventurarse a una nueva tierra, la de la creación artística. Con suerte para él, ese nuevo destino le ha deparado muchas satisfacciones. Al conversar sobre esto suelta la frase: “El arte me ha dado más satisfacciones que la publicidad”.

El peso de la herencia

Como buen emigrante Descamps tiene lo que trae y adquiere lo que va aprendiendo, a medida que hace. Hacer es crecer dicen por ahí. Su herencia está marcada en las obras, claramente vemos la influencia del brasileño Romero Britto. Pero también tiene mucho del diseño venezolano. Y el diseño en nuestro país está definido por Santiago Pol. Vemos esa referencia en lo que Descamps intenta hacer. Sus números recogen esas influencias y la van materializando en una forma que nos lleva a los años 80. Lo lúdico, lo infantil se abren paso, a lo lejos vemos un leve rastro del diseño del Museo de los Niños. Gracias a esta influencia en la Bienal de Florencia sus obras atrajeron a los más pequeños.

Arte o Kitsch

Su trabajo me hizo pensar en la discusión sobre el arte y lo Kitsch que tan magistralmente explicó Umberto Eco en su libro “Apocalípticos e Integrados”.  Para Eco esas piezas probablemente tendrían mucho de Kitsch. Para mí al contrario es una obra en proceso. En ella se refleja la metamorfosis que va sufriendo Descamps. Pero así es el arte precisamente; un proceso. Descamps no viene de escuelas para pintores. Su formación es la ingeniería y la publicidad y eso se nota. Pero también se nota la búsqueda, el camino que le debe llevar a algún lado y eso tiene mucho valor.  Aún le falta por andar, tendrá que investigar más sobre luces y colores, aún más sobre formas. Hasta que logre que sus piezas no solo sean buenas para la vista, sino que también toquen el alma. Ese es el reto.

No está listo para el mercadeo

Descamps sabe que vive este proceso, y sabe que está en un tránsito. Cuando le preguntan si como publicista está dispuesto a mercadear sus obras en franelas, llaveros y productos masivos, sin dudarlo contesta que no. Él sabe que la frontera entre lo publicitario y lo artístico en su obra no está clara. Por eso no puede arriesgarse a convertir sus números en un nuevo Hello Kitty. Su búsqueda es honesta. Está tras la pista de la obra de arte y seguro pronto la encontrará.

Nueva colección a partir de noviembre

En noviembre viene una nueva colección, siempre con los números como inspiración, “trato de demostrar que los números no son solo para las matemáticas” afirma Johnny Descamps.

Esculturas del 1 al 9, ahora explorando materiales como la resina y también diversificando las dimensiones, innovando con los piccolos, y jugando con la disposición y el orden de los mismos, trae una oferta de la que solo nos revela que fusionará las formas numéricas con lo femenino en sus distintos roles y etnias. “Los números son mi inspiración y el éxito de mi trabajo”. ***

Autor: Pável Mudarra.

También le puede interesar: Venezolana logra medalla de bronce en la 4ta. Edición del Concurso de Pastelería “La Cuillere D´Or” celebrado en París


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Techo Venezuela culminó caminería en sector La Cruz del Hatillo - - […] Johnny Descamps: Gracias a la crisis me convertí en artista […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones