Caracas, 15 de abril de 2018/-. Debido al nuevo fenómeno que rodea el mercado negro de divisas en Venezuela, con la proliferación de varias tasas de cambio y el alza dispar en el precio de las principales monedas extranjeras: El dólar y el euro, el economista y diputado, José Guerra, señala en un artículo de opinión publicado en el portal Finanzas Digital «la necesidad urgente de eliminar el control de cambio e instrumentar una nueva política económica encaminada a abatir la hiperinflación».

Considera que el último mecanismo que aplica el gobierno para la asignación de los dólares baratos, el Dicom,» ha sido un soberano fracaso». «Primero porque entrega muy pocos dólares por la subasta y segundo porque el resto del otorgamiento de las divisas se hace de forma discrecional», explica.

Pronostica el inevitable alza de precios de bienes y servicios: » en los meses próximos se verá un aumento notorio de precios, especialmente de aquellos bienes totalmente importados y de los que usen una buena proporción insumos importados».

De forma sencilla explica que «una moneda local se deprecia solamente cuando la gente no la quiere tener y prefiere otra, como es el caso actual donde se repudia el bolívar para tener dólares».

¿Por qué razón el gobierno no elimina el control de cambio?

En primer lugar, porque el control de cambio es una maquinaria perfecta para la corrupción. No hay mejor negocio en el mundo que tomar los dólares preferenciales y luego venderlos en el mercado paralelo. En segundo lugar, en la visión ideológica del gobierno, el marxismo leninismo, es incompatible tener libertad para comprar y vender divisas, señala Guerra.

Para finalizar, el economista recuerda aquel dicho según el cual «no hay dólar caro sino dólar escaso. Esta es la tragedia del dólar. La solución es una sola, eliminar el control de cambio en el marco de una nueva política económica».

Lea el artículo de opinión completo en Finanzas Dígital

Lea también: José Guerra: La reconversión monetaria en Venezuela.