Inicio NoticiasInternacionales José Manuel Vivanco: «Zapatero se ha convertido en una especie de canciller del régimen»

José Manuel Vivanco: «Zapatero se ha convertido en una especie de canciller del régimen»

Por María Alejandra López
66 Lecturas
Vivanco HRW Human grupo de lima

Caracas 22 de octubre de 2018. En entrevista exclusiva para el periodista corresponsal de El Mundo en Washintong, Pablo Pardo, el director de la ONG proderechos humanos, Obervatorio de los Derechos Humanos (Human Rights Watch) José Manuel Vivanco, expresó su opinión sobre el rol que desarrolla el ex presidente de España, Jose Luis Rodríguez Zapatero, en relación al ambiente de mediación entre el gobierno nacional y la oposición venezolana.

Al parecer de Vivanco, Zapatero ha destruido su reputación al tratar a la Venezuela bolivariana como una democracia, por razones que él mismo no acierta a comprender, aunque no descarta que pudieran ser de naturaleza económica. Profundiza que Zapatero aparece «Cada vez que la dictadura venezolana necesita oxígeno, Zapatero aparece como por arte de magia para tratar de vender alguna fórmula que usualmente está vinculada a diálogos, a instancias de mediación». 

También describe al ex presidente español como «un gran encubridor de los abusos y de las atrocidades de Maduro y compañía».  Seguidamente cuestiona los motivos que impulsan esta conducta de Zapatero, «¿Por qué Zapatero hace algo tan triste, que le ha llevado a desperdiciar la poca credibilidad que tuvo después de haber sido jefe del Gobierno?».

Para anlizar más sobre las causas que pueden provocar la particiación de zapatero, el periodista Pardo frontalmente le preguntó ¿Por intereses económicos?, a lo que respondió «No lo sé y, que yo sepa, nadie lo sabe. Pero me gustaría saber sus motivaciones, porque lo de Zapatero con Venezuela no es normal».

vivancó destacó el aporte de los medios de comunicación internacionales para resolver esa «encrucijada» dado que «hay algunos que han aludido a concesiones, o negocios». Seguidamente, en alusión alas declaraciones de zapatero que describió a las autoridades venezolanas cómo las unicas que pueden desarrollar una investigación en el caso del supuesto suicidio del concejal Fernando Albán, José Manuel Vivanco se pregunta «cómo es posible que él asuma el coste para su reputación de decir algo que solo defienden los más cercanos a Maduro. ¿Por qué lo hace?».

Ahora bien, fijó posición ante las posibles negociaciones entre el gobierno nacional y la oposición. Aclaró que «Siempre fui muy escéptico». considera que una negociacion es complicada dadas las desventajas que sufre la opoción víctima de abusos» frente «un Gobierno que tiene todo el poder».

El periodista oportunamente, afirma que aún pese esas circunstancias «han habido negociaciones». Vivanco expresó que «el régimen de Maduro ha pedido ha sido que la oposición interceda para levantar las sanciones selectivas, individuales… Pero eso es algo que escapa al control de la oposición».

Aunque España ha sugerido flexibilizar las sanciones, José Manuel Vivanco manifestó «Esas sanciones, como siempre recalca la UE, se pueden revisar si la conducta del régimen de Maduro cambia. En mi opinión, sería un error descartar a priori cualquier esfuerzo negociador, pero hay que ver cuáles son las garantías que se ofrecen y las precondiciones para negociación, porque hay que tener mucho cuidado de que ésta no sea una operación táctica dirigida a debilitar las sanciones».

Ante la afirmación «la postura española como una forma de suavizar las sanciones», el director de Human Rigth Watch respondió «Es posible. No lo sé. Yo quisiera creer que hay distancia entre las posiciones de Zapatero y las de Josep Borrell. Cualquier análisis objetivo y desapasionado llevaría a la conclusión por parte del Gobierno de Pedro Sánchez que, si se quiere desacreditar una opción de negociación, la mejor manera de hacerlo es asociarse con Zapatero.

Entrevista tomada de El Mundo.

Foto archivo.


(Vídeo) Angelina Jolie se reunió con venezolanos en refugiados en Perú y constató la gravedad de la situación


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Zapatero insiste en su posición en el caso Venezuela: "Dialogar hasta el final" - Punto de Corte % 26/10/2018 - 19:00

[…] aquí en Punto de Corte: José Manuel Vivanco: “Zapatero se ha convertido en una especie de canciller […]

Los comentarios están cerrados