Select Page

Joseph Stiglitz, premio nobel de economía: “El poder del mercado es abuso de poder”

Joseph Stiglitz, premio nobel de economía: “El poder del mercado es abuso de poder”

Caracas, 18 de noviembre de 2018. El premio nobel de economía, Joseph Stiglitz, en entrevista para CTXT, opinó sobre la globalización, el control de mercados y el “abuso de poder” que resulta de ellosc concluyendo que la llegada de Trump al poder, llevó a repensar los aspectos buenos y malos de la globalización.

En ese sentido destaca que “Setecientos cuarenta millones de chinos han salido de la pobreza, el movimiento más grande de gente que abandona la pobreza en un periodo tan corto de tiempo probablemente de la historia de la humanidad”.

“El crecimiento de la clase media en África, India, China… Ahí también ha tenido mucho que ver la globalización. De acuerdo con algunos parámetros, la desigualdad a nivel global ha descendido. Y ahí, de nuevo, la globalización ha jugado un papel importante, pese a que la desigualdad haya aumentado mucho en EE.UU. o en Europa”.

Pero, contrasta que por encima de eso, hay una forma correcta de reflexionar sobre ello: “no concebimos la posibilidad de gobernar nuestras economías nacionales sin un Estado de derecho”. Explica que, “Si vamos a comerciar, necesitamos reglas. La alternativa a un sistema basado en reglas es la ley de la jungla”.

“Dicho esto, en nuestras democracias, siempre luchamos por conseguir las leyes adecuadas. El feudalismo era un Estado de derecho, pero no era un Estado de derecho demasiado bueno, sino que otorgaba todo el poder a unas pocas personas que tenían una enorme capacidad para abusar de él”

Al parecer del premio Nobel de Economía, “Lo mismo sucede en el sector financiero, donde reina el abuso de poder, o con el poder de mercado, que es abuso de poder”. Continúa, “Conocemos cómo se redactan leyes que dan ventaja a la minoría a expensas de la mayoría”.

Sin embargo, opina que “en nuestras democracias, luchamos para tener marcos legales que protegen a los débiles frente a los fuertes y por tener un estado de derecho justo. Y eso es lo que estoy empeñado en lograr a escala global”.

Lea la entrevista completa en el enlace.

Foto BCC Conferenciantes


(+Orden) FBI allanó e incautó propiedades a Alejandro “El Tuerto” Andrade


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ex presidente peruano Alan García pide asilo en embajada de Uruguay - […] Joseph Stiglitz, premio nobel de economía: “El poder del mercado es abuso de poder” […]
  2. Rafaela Requesens: La oposición debe hacer un esfuerzo por atraer al chavismo descontento - […] Joseph Stiglitz, premio nobel de economía: “El poder del mercado es abuso de poder” […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones