Select Page

Juan Manuel Santos: el acérrimo “bullysta” internacional contra venezuela

Heiber Barreto Sánchez / Reportaje especial

El actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, uno de los acérrimos protagonistas del actual bullyng internacional contra Venezuela, recibió financiamiento ilegal de la empresa brasilera Odebrecht, para su última campaña presidencial de 2014, como soborno a cambio de la obtención de contratos. Esta acusación fue formulada por la Fiscalía General de la Nación, que por medio de una carta le remitió al Presidente del Consejo Nacional electoral, Alexander Vega Rocha, “todas las pruebas que demuestran que Odebrecht sí asumió costos en las campañas presidenciales 2014-2018”, que además benefició al excandidato de la contienda presidencial de ese mismo año, Óscar Iván Zuluaga.

La Fiscalía General de Colombia “confirmó”, además, que Odebrecht “destinó 1,6 millones de dólares” para la campaña de Zuluaga, “del opositor partido Centro Democrático”, monto que “fue girado a favor de la compañía Topsail Holding, con domicilio en Panamá”[1].

El pasado 15 de julio caducó “la acción sancionatoria del Consejo Nacional Electoral sobre cualquiera de los posibles hechos relacionados con la financiación ilegal de la campaña presidencial de 2014 por parte de la multinacional brasileña Odebrecht y que, de no tomarse ninguna decisión en los siguientes tres días, se mantendría el manto de impunidad frente a estos hechos”.[2]

La Fiscalía de Colombia sostiene “que en la campaña de Santos se realizaron dos transferencias de 500.000 dólares cada una, correspondientes a un contrato firmado el 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington, vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO, para hacer una encuesta de opinión con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno del presidente[3].

Este sábado 05 de agosto se difundió la noticia de que el Banco Agrario de Colombia también “está envuelto en graves cuestionamientos por préstamos a Navelena de Odebrecht”. Incluso, en enero de 2017 “el senador Jorge Enrique Robledo denunció que la junta directiva, presidida por el ministro Iragorri, efectuó un préstamo por $120 mil millones al consorcio empresa Navelena S.A.S, cuyo socio principal es la multinacional Odebrecht, envuelta en graves escándalos de corrupción”.

La misma Contraloría General de la República “determinó que los 2 créditos que el Banco Agrario le otorgó a Navalena generaron un detrimento al patrimonio del Estado de $135 mil 805 millones”.

Iragorri, no obstante, puede convertirse próximamente en el nuevo presidente del partido de La U, presidido por Juan Manuel Santos[4].

Otro exministro del presidente Santos, Miguel Peñaloza, responsable de la cartera de Transporte, “fue uno de los beneficiarios del 4% que repartió la constructora brasileña para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra”.

Miguel Peñaloza “fue uno de los funcionarios más cercanos al presidente Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe en su Gobierno. Estuvo a cargo de la primera campaña de Juan Manuel Santos y se desempeñó como alto consejero para las regiones”. Presidió el Ministerio de Transporte “entre el 2012 y el 2014 y fue clave para la adición de $900.000 millones que se entregaron desde la Agencia Nacional de Infraestructura para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra”[5].

Inicialmente se estimó en 10 millones de euros los sobornos entregados por Odebrecht para la campaña de Juan Manuel Santos y algunos de sus contenedores en las presidenciales. Sin embargo, “Rodrigo Tacla, abogado de la polémica compañía Odebrecht, habló de las maniobras que utilizaba la constructora para obtener contratos en países a cambio de sobornos. Igualmente, se refirió a Colombia y dejó en tela de juicio los 10 millones de euros que inicialmente se hablaron de sobornos a funcionarios de este país”[6].

Tacla, en una entrevista con El País de España, “expresó que a su juicio 10 millones de euros en coimas, que serían retribuidos en 43 millones en contratos para la constructora, son muy pocos. “Las cifras de Colombia reconocidas por la empresa son muy bajas. No creo que Odebrecht tuviera una estructura en el país por solo 43 millones de euros”.

Rodrigo Tacla, “quien hace cerca de cinco años llegó a la compañía y se encuentra en Madrid (España), bajo la condición de libertad condicional, explicó la manera en que actuaba la compañía brasileña”.

La constructora lo arreglaba todo pagando. Repartía comisiones al funcionario más bajo de la Administración y al jefe de Estado”. Tras dar el primer paso, la constructora esperaba ver retribuido “el favor” con contratos millonarios. “El dirigente incluía en su plan de Gobierno las obras que le interesaban a Odebrecht. La constructora, en algunos casos, asesoraba a los países sobre cómo conseguir financiación a través de organismos como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El exabogado de Odebrecht, “indicó que, para consignar los sobornos, Odebrecht utilizaba El Meinl Bank, un banco ubicado en Antigua y Barbudas, y que servía como paraíso fiscal. De esa entidad se transferían los dineros ilegales a diferentes cuentas, una de ellas que correspondían a la Banca Privada de Andorra”.

Es así cómo “la compañía llegó a pagar cerca de 260 millones de euros al año en sobornos y hasta 1.000 personas, entre funcionarios, presidentes o candidatos, se vieron beneficiados con esa plata”.

________________________

[1] EFE (Bogotá, 13/07/17) La Fiscalía confirma que Odebrecht asumió gastos de las campañas presidenciales colombianas de 2014. https://www.efe.com/efe/america/politica/la-fiscalia-confirma-que-odebrecht-asumio-gastos-de-las-campanas-presidenciales-colombianas-2014/20000035-3324334

[2] hsbnoticias.com (12/07/17. 18:17 hrs.). Dineros de Odebrecht estuvieron en campañas de Santos y Zuluaga: Fiscalía. http://hsbnoticias.com/noticias/judicial/dineros-de-odebrecht-estuvieron-en-campanas-de-santos-y-zulu-325360

[3] EFE (Bogotá, 13/07/17) La Fiscalía confirma que Odebrecht asumió gastos de las campañas presidenciales colombianas de 2014. https://www.efe.com/efe/america/politica/la-fiscalia-confirma-que-odebrecht-asumio-gastos-de-las-campanas-presidenciales-colombianas-2014/20000035-3324334

[4] hsbnoticias.com (05/08/17. 07:08 hrs.). Fedegán: Préstamo de Banco Agrario a Odebrecht, otra deuda pendiente del ministro Iragorri. http://hsbnoticias.com/noticias/economia/fedegan-prestamo-de-banco-agrario-odebrecht-otra-deuda-pen-332632

[5] hsbnoticias.com (03/08/17. 06:52 hrs.). Exministro de Santos, Miguel Peñaloza otro que recibió dinero de Odebrecht. http://hsbnoticias.com/noticias/judicial/exministro-de-santos-miguel-penaloza-otro-que-recibio-dinero-331894

[6] hsbnoticias.com (28/07/17. 16:05 hrs.). En Colombia, Odebrecht habría pagado sobornos mayores a los 10 millones de euros. http://hsbnoticias.com/noticias/internacional/en-colombia-odebrecht-habria-pagado-sobornos-mayores-los-1-330333

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...