Inicio NoticiasInternacionales Justicia brasileña niega libertad a Lula da Silva

Justicia brasileña niega libertad a Lula da Silva

Por Mariana Moreno
lula brasil

Caracas, 25 de junio de 2019. Dos pedidos de «hábeas corpus» que podrían haber dado la libertad al ex presidente Lula da Silva fueron rechazados el martes por la Segunda Sala del Tribunal Supremo de Justicia.

La propuesta del ministro Gilmar Mendes de soltar al ex presidente inmediatamente fue derrotada 3 votos a 2. Votaron por la libertad de Lula los ministros Gilmar y Ricardo Lewandowski. Los ministros Edson Fachin, Celso de Mello y Carmen Lúcia votaron en contra de la liberación.

“La sesión del martes comenzó con los dos pedidos interpuestos por la defensa de Lula en favor de su cliente fueran considerados en el orden del día. El primero, sobre la decisión unilateral de Felix Fischer de negar un recurso de Lula en el pasado, ya fue rechazado por 4 votos contra 1. El segundo, sobre las capacidades de Sergio Moro, fue rechazado por tres votos contra dos”, reportaron las agencias de noticias.

La sesión terminó negando la libertad del ex mandatario (2003-2011), quien purga una condena de ocho años de cárcel por corrupción. La defensa de Lula argumenta que el responsable de su encarcelamiento, el ex juez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, no tenía la imparcialidad necesaria para ser responsable de su juzgamiento.

El abogado Cristiano Zanin Martins explicó que el «hábeas corpus» tiene prioridad debido a que Lula se encuentra en prisión desde abril de 2018 y el juicio ya se inició.

El ministro del Tribunal Gilmar Mendes propuso, al inicio de la sesión del martes, que se concediera una medida para que Lula aguardara en libertad la decisión sobre el «hábeas corpus».

Este lunes, Lula, quien purga en prisión una condena a 8 años y 10 meses, publicó una carta en la que afirmó que una posible anulación de la sentencia en su contra no invalida el resto de la Lava Jato, la mayor operación anticorrupción de la historia de Brasil que mandó a prisión a decenas de empresarios y políticos del país.

Con información de agencias de noticias

Lea también en Punto de Corte: REVELAN CONVERSACIONES QUE MUESTRAN QUE LULA FUE PERJUDICADO EN CASO LAVA JATO POR RAZONES POLÍTICAS

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Militar de la seguridad de Jair Bolsonaro fue detenido por llevar 39 Kg de cocaína en España - Punto de Corte 26/06/2019 - 10:09 am

[…] Justicia brasileña niega libertad a Lula da Silva […]

Los comentarios están cerrados