Select Page

Justicia británica convalida orden de captura contra Julian Assange

Justicia británica convalida orden de captura contra Julian Assange

Caracas 06/02/2018 Este martes fue confirmada la orden de arresto en contra de Julian Assange, fundador de Wikileaks, por un tribunal británico.

Assange, de 46 años, quien se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador, entró al número 3 de la calle Hans Crescent el 12 de junio de 2012 para evitar ser arrestado a solicitud de las autoridades suecas en el marco de una investigación por violación que finalmente fue archivada en mayo del año pasado.

Sin embargo, la justicia británica lo sigue requiriendo por haber violado los términos de su libertad condicional al buscar asilo en la sede diplomática.

En total, Assange lleva 2.059 días -es decir, 5 años, 7 meses y 19 días- alojado en la embajada ecuatoriana, según sus abogados, en condiciones “equivalentes a las de la prisión, sin acceso a atención médica adecuada o luz solar, en circunstancias que han deteriorado y puesto en riesgo su salud física y psicológica”.

Y sus abogados habían argumentado ante la Corte de Magistrados de Westminster que, con la suspensión del caso en Suecia, la orden de arresto en su contra “había perdido su propósito y su función”.

Lea también: PUTIN SE MEDIRÁ CONTRA OTROS SIETE CANDIDATOS EN LAS PRESIDENCIALES DE MARZO 2018

Hablando ante una sala repleta en Westminster, sin embargo, la jueza Emma Arbuthnot explicó que el incumplimiento de los términos de la libertad condicional era un delito en sí mismo según la legislación británica.

“El Sr. Assange salió libre bajo fianza y no se entregó (al ser requerido), así que si no hay una causa razonable incurrió en un delito”, explicó la magistrada.

“Una vez en el tribunal, el acusado tendrá la oportunidad de argumentar una causa razonable. Ahí es cuando el Sr. Assange podrá argumentar eso ante la corte. No estoy convencida de que (la orden de arresto) tenga que ser anulada”, agregó.

El delito de violación de los términos de la fianza conlleva una pena máxima de prisión de un año.

Por otra parte, Assange teme dejar la embajada, ser detenido y acabar extraditado a Estados Unidos por haber difundido miles de secretos oficiales de este país.

Con información de BBC Mundo

Foto: La Vanguardia

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones