Select Page

(Opinión) La anomia opositora – comentarios a los resultados municipales-. Por Enrique Ochoa Antich

(Opinión) La anomia opositora – comentarios a los resultados municipales-. Por Enrique Ochoa Antich

Caracas, 10 de diciembre de 2018

Por: Enrique Ochoa Antich *

@eochoa_antich

Los resultados de estas elecciones municipales son el mayor mentiz a la necia prédica abstencionista según la cual en el CNE trucan los resultados electorales cumpliendo instrucciones gubernamentales: si así fuese, ¿iba a instruir el gobierno que se colocase unos resultados en los que la abstención pasó del 42 % en las elecciones municipales de 2013 a 73? Muy bruto el madurismo si así lo hiciese, y ha probado no serlo tanto como algunos pregonan.

Resulta por tanto doloroso y preocupante que la visión extremista que incluye aquella prédica (muchas veces promovida por el propio Estado/PSUV por vías no muy santas), haya arrastrado no digo a la oposición sino a la sociedad democrática toda a esta peligrosa anomia que nos amenaza con una hegemonía chavista-madurista sine die.

La responsabilidad es en primer lugar de quienes empeñados en la estrategia de la ruta democrática (voto, diálogo, protesta pacífica, soberanía) no hemos logrado proponer al país en estos meses que han transcurrido del 20M hasta aquí una referencia creíble que emocione, organice y movilice. También, por supuesto, de la minoría extremista, pequeña pero ruidosa y muy bien financiada desde el exterior, que se ha focalizado en hacerle el juego al gobierno promoviendo la desmoralización y la desmovilización: felicitaciones a estos colaboracionistas.

Pero principalmente la responsabilidad recae en ese centro de la oposición democrática que a plena conciencia de su error, unos chantajeados por las redes, otros extraviados en el laberinto de sus íntimas contradicciones, van de aquí para allá, del voto al no-voto, del diálogo al no-diálogo, de la protesta pacífica a la indulgencia cuando no tácita complicidad con quienes promueven la violencia guarimbera, de la soberanía al tutelaje extranjero: hablo de AD, UNT, y de los Capriles, Ugalde, Virtuoso, y buena parte de esa exMUD representada en el Frente Amplio, a quienes hoy más que ayer hay que formularles el agónico llamamiento a una rectificación a ver si es posible reconstruir la unidad de la clamorosa mayoría de la oposición (ésa que se manifestó en 2015) que está convencida de la imperiosa necesidad de retomar con coherencia y coraje la ruta democrática.

Y será posible, claro, e incluso probable. Una vez que pase el cacareo del extremismo que, sin miedo al ridículo, pretenderá presentarnos este 90 % de abstención como suyo, testimonio de un supuesto convencimiento de las mayorías populares hacia sus estrategias sin rumbo, más temprano que tarde se producirá el diálogo y las negociaciones gobierno/oposición que posibiliten la participación de la oposición democrática en unas elecciones y su victoria y luego la reconciliación de los venezolanos y la reconstrucción de esta tierra de gracia hoy arrasada por la ineptitud, la corrupción y los dogmas ideológicos de la izquierda comunista. Entonces, la oposición saldrá de este pantano en el que el extremismo la ha sumido, superará la anomia de hablar mucho pero no hacer nada, y se convertirá otra vez en la alternativa que ofrezca con credibilidad y realismo el gobierno de unidad nacional que Venezuela reclama a gritos. Y esta oscura pesadilla quedará atrás para siempre.

*  Político y escritor. Miembro fundador del Movimiento al Socialismo (MAS). Miembro de la Concertación por el Cambio.

Vea otros artículos sobre el autor aquí en punto de corte


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram

 

 

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones