Select Page

No responsabilicen a María por la falla de CANTV

No responsabilicen a María por la falla de CANTV

Durante los últimos meses la conexión a internet (CANTV) en Venezuela ha presentado fallas considerables. Algunas de ellas atribuibles a hurtos y otras a faltas de inversión. Al contrario del paso del huracán María en las costas del Caribe.

(Caracas, 22 de septiembre de 2017)-. La sala de prensa de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) informó “debido al paso del huracán María por aguas internacionales, el servicio de Internet en el territorio nacional se encuentra al 50% de capacidad“. Así mismo “ocasionado por vandalismo en el estado Falcón en la madrugada de este jueves, generó congestión en la navegación a Internet ABA en toda Venezuela”. Para leer el comunicado completo puede hacer clic aquí.

Puntodecorte.com decidió llegar al fondo del asunto, consultamos una fuente experta que por motivos de seguridad prefirió permanecer en el anonimato. De esta manera nuestro experto aseguró “CANTV no tiene ningún activo en la zona de desplazamiento del huracán María, salvo en el trayecto de tierra firme hacia la Isla de Margarita y el empalme hacia la isla de Cuba”

El experto afirmó que las fallas que ha sufrido el sistema son consecuencia directa de la falta tanto de inversión cómo de mantenimiento en los equipos y ramales existentes. Además, explicó que la empresa de telecomunicaciones había hecho inversiones importantes y con criterio en calidad de servicio durante 2006 hasta diciembre del 2012. Del 2012 en adelante CANTV apostó por la masificación del servicio sin adaptar sus servidores ni equipos para la llegada masiva de usuarios, lo que comprometió el servicio y velocidad del internet.

Trayecto del huracan Maria por el Caribe, cortesia Telesur

Trayecto del huracan Maria por el Caribe, cortesia Telesur

Aseguró que la empresa cuenta con varios proveedores de servicio (ISP, Internet Service Provider) y señaló que es bastante probable que algunos de esos proveedores tengan cables submarinos en el Caribe. Esencialmente, calificó de injustificable el hecho que el servicio de internet se vea afectado por el hecho de que uno de los cables de algunos de los proveedores de servicio se vea afectado por razones de origen natural.

Eso es completamente falso” sentenció. Seguidamente aseguró que CANTV cuenta con distintos proveedores de servicio, entre ellos por interconexión amplia-cable proveniente de Colombia, Brasil y otros países. Igualmente agregó que la empresa telefónica debería de contar con protocolos para evitar fallas a sus clientes y usuarios.

Sabotajes y hurtos de material

Los saboteos constantes los calificó de “especificas” y “sospechosas”.  Por ejemplo no es lo mismo cortar un cable de un poste puede afectar a 100 usuarios, que sabotear en centrales medulares de CANTV que perjudican a 50.000 usuarios es sospechoso“. Tambien explicó que no todos los técnicos cuentan con el conocimiento de las centrales de mayor importancia, eso lo maneja un personal específico perteneciente a la red interna de la empresa.

En ese mismo orden de ideas, aseguró que debido al protocolo de regionalización del sistema (Región oriente, llanos, occidente, central)  se puede evitar un efecto dominó, en situaciones  en el caso del estado Falcón la madrugada del día jueves. Seguidamente, aseguró que los criminales que incurren en este tipo de delito encuentran un mercado amplio para la fibra óptica.

Detenidos por hurto de cables. Estado Táchira

“Por ejemplo una bobina (300 a 305 metros) de fibra óptica cuesta de 6mil a 12 mil dolares, dependiendo de calidad, material, marca”. Asegura que el atractivo para este producto se encuentra en la frontera colombo venezolana. Se trata de un material que se debe saber cortar , almacenar,  transportar y quienes se dedican a este acto son conocedores del trato al material para garantizar su condición y estado.

Contabilizando fallas hasta Marzo 2017

Por otro lado, las fallas en los Altos Mirandinos se habían contabilizado en 9 mil averías hasta el mes de marzo. Mientras que en la Gran Caracas se registraron 20 mil. Estos datos son comprobables con la base de datos de CANTV. También señala que el tema del aumento de las averías sumado a la migración del capital humano calificado debido a la situación país, el  deterioro de los vehículos, herramientas y otras maquinarias, limitan a los técnicos para atender las fallas oportunamente.

Cantv lento

Imagen cortesía DiarioRepublica.com

Con respecto la velocidad del internet oscila 1.8mbps, lo que es algo medianamente aceptable para usuarios domésticos, pero por otro lado los usuarios jurídicos, banca privada, banca pública y demás empresas (que representan el grueso de los clientes CANTV) navegan sin pasar los 6.5mbps. En consecuencia, los usuarios se ven obligados a no contratar el servicio de ABA (Banda ancha) sino un servicio dedicado (de mayor costo) que les “garantiza” mejor velocidad de transmisión de datos.

Seguidamente instó a la empresa de telecomunicaciones a asumir la responsabilidad de su falta de acción, dejar de engañar a los usuarios. De la misma forma alertó a realizar mantenimiento oportuno, cumplir con la adquisición y sustitución  de equipos y materiales de intercomunicación que garanticen un servicio de calidad y también motivar la permanencia del personal calificado con buena paga.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Tweets Recientes