Select Page

La carrera política de Lula da Silva llega a su fin

La carrera política de Lula da Silva llega a su fin

Caracas, 5 de abril de 2018.-/ El Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó la solicitud del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para evitar una pena de cárcel mientras apela una condena por corrupción, en un fallo que probablemente termine su carrera política y profundice las divisiones en el país.

La decisión representa un duro golpe para la supervivencia política del primer presidente de clase trabajadora de Brasil, cuya carrera se hunde en medio de escándalos de corrupción que han sacudido a la clase política y especialmente a su Partido de los Trabajadores, que detentó el poder desde el 2003 hasta mediados del 2016.

El voto decisivo que inclinó el 6-5 fue emitido por la jueza Rosa Weber, quien se opuso al pedido de Lula para evitar la prisión y comenzar a cumplir su condena de 12 años por aceptar sobornos. Su decisión selló el destino del expresidente izquierdista y puede ser encarcelado dentro de una semana.

La condena de Lula fue confirmada en una primera apelación. Según la ley electoral brasileña, un candidato tiene prohibido presentarse para cargos públicos durante ocho años después de ser declarado culpable de un delito.

Sus seguidores ven la condena como una maniobra para evitar que regrese al poder. El Partido de los Trabajadores dijo que los recientes comentarios del comandante del Ejército, el general Eduardo Villas, ampliamente difundidos por los medios brasileños, habían ejercido una presión indebida sobre el máximo tribunal para que dictaminara en su contra.

Lula fue declarado culpable en agosto y condenado a 10 años de prisión por aceptar sobornos valorados en 3,7 millones de reales (1 millón de dólares) de la firma de ingeniería OAS. En enero, un tribunal de apelaciones confirmó por unanimidad su condena y aumentó la pena de prisión a 12 años.

Lea también en Punto de Corte: LULA DA SILVA CON UN PIE EN LA CÁRCEL. EL TRIBUNAL SUPREMO DE BRASIL DELIBERÓ 6 A 5

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones