(Caracas, 20 de diciembre de 2017).- El ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y socialistas, Juan Arias, destacó que las industrias básicas adscritas a su despacho, han crecido en promedio 33% durante el 2017, pese a la guerra económica, el bloqueo financiero y la hiperinflación.

“En este momento no hay decrecimiento económico en este sector. Yo creo que va haber sorpresas al cierre de año, que no tendremos un PIB negativo pese a lo que dicen los organismos como el Fondo Monetario Internacional y el banco Mundial que nos daba, creo, -12%”, expresó Arias en el programa Con Amorín, que transmite VTV.  

De acuerdo a la información presentada por el titular del despacho de industrias, las empresas recuperadas crecieron en promedio 48%, mientras las industrias básicas un 16%.

Consideró que mientras en otros países las crisis económicas producen inflación con paralización de la economía, en Venezuela no ha pasado lo mismo.

“La economía venezolana no está detenida, está creciendo, con inflación. Tenemos hiperinflación en este momento, lo reconocemos, desatada por un dólar guarimbero, de guerra. Nunca tuvimos una situación como ésta”, explicó.

El supuesto crecimiento que señala el ministro de Industrias, no se evidencia en el día a día de los venezolanos que se enfrentan al aumento desmesurado de los precios y el desabastecimiento  de alimentos, medicinas, repuestos y artículos de higiene personal, entre otros. 

Vea la entrevista completa en el siguiente video:

La otra cara de la moneda

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, asegura que de 3.800 establecimientos industriales que quedan en el país, 1.018 (27%) podrían cerrar sus puertas en 2018 debido a las condiciones adversas de la economía del país.

Resalta que “la industria en Venezuela está trabajando a niveles muy precarios. Ya se han perdido 2/3 partes del sector industrial, y de mantenerse la situación económica y social tal como está, lo que se prevé es que más industrias seguirán cerrando y las pocas que queden se mantendrán operando al mínimo de su capacidad”.

Asimismo, el representante del sector industrial explica en el siguiente reporte su apreciación sobre el proceso inflacionario en el país:

Vea otras informaciones sobre el sector industrial venezolano aquí en Punto de Corte.