El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, propuso que su país debe “igualar” la manipulación de las divisas de China y Europa, algo que provocaría una caída en el valor del dólar. 


Caracas, 10 de julio de 2019.China Europa están jugando un gran juego de manipulación de divisas y bombeando dinero a su sistema para competir con Estados Unidos. Deberíamos emparejarnos, o seguir siendo los maniquíes que se sientan y observan cortésmente cómo otros países siguen jugando sus juegos, como lo han hecho durante muchos años”, escribió en su cuenta en Twitter.

Las palabras del mandatario sugieren que su nación debería iniciar una especie de “guerra monetaria”, para evitar la apreciación del dólar frente al euro y el yuan. Con esto, el banco central de EEUU (FED) puede ser “alentado” a realizar nuevas rondas de impresión de dinero, con el objetivo de reducir el valor del dólar.

De allí, que el mensaje de Trump tuviera un gran impacto en la comunidad criptográfica de las redes sociales, donde se dice que a la luz de la política monetaria la “carrera para la impresión” del dólar propuesta por el presidente, es casi el equivalente a un “orden directa para comprar bitcoins” y así protegerse de los efectos de un potencial dólar devaluado.

“Una orden directa de Trump para comprar bitcoins”, escribió el influencer Peter McCormack en Twitter, citando el micropost del jefe de Estado.

La ofensiva de Trump se produce a pesar del hecho de que su administración no acusó formalmente a China de devaluar su moneda para obtener ventajas comerciales injustas, hace apenas dos meses.

La candidata a la junta de la Reserva Federal Judy Shelton, tuiteó un día antes que el mandatario, afirmando que “se esforzaría por apoyar la agenda económica de Estados Unidos a favor del crecimiento con la política monetaria apropiada”.

De hecho, hay varias formas en que el Gobierno estadounidense puede reducir el valor del dinero. Una de ellas, es a través de la manipulación de la tasa de interés, en tanto más dinero en el mercado significa más liquidez disponible, lo que reduciría las tasas de interés de las inversiones que el mercado considera más “seguras” (como los bonos del gobierno).

De esta forma, los inversores se verán obligados a buscar activos de mayor rendimiento, pero con un mayor riesgo. Así, el mercado de valores y las criptomonedas serán las más beneficiadas.

Prueba de ello, es que los máximos históricos de los principales índices bursátiles de EE.UU. (Como el Dow Jones y S & P 500) y del bitcoin en 2019, fueron fuertemente influenciados por el hecho de que la FED no siguió el lunes aumento de la tasa de interés que comenzó a mitad de 2018.

Con información de Morocotacoin.com

Imagen: Forex trading training

También puede leer en Punto de Corte:


Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram