Caracas, 28 de noviembre de 2018.

Por: Tony Rivera Chávez*

@otelo_calas1 

La triste realidad de un País donde los cargos burocráticos cumplen funciones totalmente ajenas a lo establecido por las Leyes hacen de las habilidades  para alcanzarlos tareas  donde se combinan las más  traicioneras acciones para lograr estos espacios que suelen denominar los corruptologos  como “lomito” por su excelencia como fuente para eso que podemos denominar el logro exitoso del pongame donde “haiga”.

En los casos conocidos de dos ex Tesoreros se puede deducir a simple vista  que es sospechoso que  personas  muy cercanas al Comandante Difunto  hayan llegado a esa posición  sin requisitos personales para ello en un Sistema Financiero donde la corrupción realizaba sus mejores competencias y desde un análisis externo de un buen conocedor del Sistema de las Finanzas Públicas por ser el conocimiento de toda una gama de leyes, procedimientos y responsabilidades de orden complejo usando la óptica de estas experiencias se me hace  que el ahora famoso Teniente Andrade lo prepararon desde afuera para “pedir”este cargo al Presidente y esto ocurrió debido a un poco de historia.

Durante el gobierno de Caldera II un grupo de técnicos con pre y post grado en el arte del contincoleo y con aprontes  en estas lides se aposento precisamente en la Tesorería Nacional para desde el trámite de las ordenes de pago  sacar su ganancia y acumular capitales. Afortunadamente para la honestidad desde la Dirección General de Inspección y Fiscalización  por orden ministerial se descubrió  el pillaje pero dado “el poder”de los delincuentes  solo se les pidió la renuncia y no fueron mandados a la cárcel como debió ocurrir.

Algo así como el ¡por favor! ¡váyanse! del Ministro de la Defensa a los elenos. Pero ¡oh! sorpresa uno de los artífices de este momento fallido cuando el Teniente es jefe del banco de desarrollo (Bandes) se había acurrucado allí como auditor jefe del mismo como quien dice Dios los cría y ellos se juntan lo cual me hace pensar que de las pláticas cómplices entre el Presidente de la institución y su contralor debió surgir la conseja necesaria para tal petición posterior al pana Chávez.

Y con certeza también la enfermera convertida en Economista  seguro se hizo cliente de este tipo de “mafias” que siempre andan buscando andaderas para caminar por lo cual la amistad y las cercanías a los poderosos siempre resultan en un combinatorio de alquimia  para lograr el nombramiento necesario para el concierto del toque de piano al revés.

Por cierto, el personaje que venia de la Tesorería Nacional de la Cuarta, al final lo mando Chávez a la cárcel luego de haber logrado un cargo productivo que quizás también obtuvo usando el trueque por sus consejos al Teniente. Es significativo como gente de COPEI como es este caso, luego aparecen como de confianza revolucionaria lo cual deja ver como la delincuencia fiscal organizada usa carnet reversibles a la hora de desempeñarse en los rascabucheos.

Las enseñanzas y ejemplos  sobre este tema  de la corrupción son infinitas  dado el poco criterio para afrontarlas con el agravante que existen grupos en la búsqueda de “fichas”para armar estructuras  como ocurrió en la Tesorería Nacional pero que no escapan a la tradición de la burochorocracia  solo que en tiempos totalitarios  la cosa se hace fácil porque el Control Fiscal no existe  o esta supeditado absolutamente al Político.

El Sr. Andrade por cierto fue sacado del cargo por el Ministro Giordani pero igual que en el pasado no ocurrió nada y fueron los gringos quienes alborotaron el avispero para que ahora hasta un Fiscal pida justicia, extradición y dólares cuando el asunto es de vieja data o periódico de ayer.

Sin querer defender a Chávez, creo que su ignorancia en el tema de la Administración Pública lo llevo a ser presa fácil de un conjunto de factores para ser engatusado por la Delincuencia Organizada que cercanos a él lo llevo  a estos nombramientos  y muchos otros para darle curso con su apoyo a la verdadera guerra económica contra la ciudadanía en este asalto a los Fondos Públicos porque con seguridad en el caso de la Tesorería se trato de sacar  del montón órdenes de pago cuyo monto y preparación seguramente no estaban ajustados a las condiciones normales o que simplemente eran ejecutadas previo pago por estafa preparada.

La Policía Fiscal siempre fue una necesidad en un mundo donde el tracalero abunda pero nunca se le dio características propias sino que se repartieron esas funciones como debilitando sus objetivos  para someterla al Control viciado ya existente  desde donde los “políticos”dirigen  las investigaciones para condenar pendejos y liberar corruptos. Mientras, a los delitos fiscales, se les de carácter “individual” como si se tratara de atar locos sin apoyos y estructuración inteligente  se seguirá en esta dinámica  escandalosa para respetar y mantener la creatividad corrupta vivita y coleando para seguir destruyendo futuros.

* Economista egresado de la UCV – año 1.972  

Correos electrónicos: profetanoskagamus@yahoo.com / guaripeterojo@outlook.com 

Puede leer otras publicaciones de Tony Rivera Chávez haciendo clic aquí


          Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte                                 Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram