Caracas, 21 de junio de 2018. Cinco hombres que abusaron en grupo de una mujer y que se hacían llamar “La Manada” podrán salir de la cárcel si depositan una fianza de 6.000 euros (6.960 dólares), tras pasar casi dos años en prisión, dijeron a Reuters fuentes jurídicas.

La decisión la tomó un tribunal de la región española de Navarra.

la prisión provisional es una medida cautelar que no suele prolongarse más de dos años si no hay riesgo de fuga o de reiteración delictiva. La condena por el ataque en las fiestas de San Fermín en Pamplona en 2016 no es firme.

Los cinco hombres, que obligaron a realizar varios actos sexuales a una joven contra su voluntad, fueron condenados hace dos meses por abusos, y no por agresión sexual. Esta distinción generó multitudinarias protestas en las calles, lo que llevó al Gobierno a anunciar que revisará la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal.

La decisión de este jueves será apelada. Tanto la acusación como las defensas anunciaron recursos contra la sentencia, por lo que el Tribunal Supremo español tiene que pronunciarse sobre el caso.

Se espera que este viernes haya manifestaciones. Varios grupos comenzaron a organizarse poco después de conocerse la noticia de la liberación de La Manada.

Desde el Ministerio de Justicia sostienen que se trata de una decisión que, «guste o no guste, se enmarca dentro de la normalidad del sistema judicial».

El departamento que dirige Dolores Delgado resalta que los afectados ya han cumplido «dos años de prisión preventiva y su condena no es firme». Añaden que, como Gobierno, no se quiere «interferir en la independencia judicial» y que respetan la decisión.

 

Lea también en Punto de Corte: Rey de España pide ayuda a Trump para “restablecer la democracia en Venezuela”

 


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorte, Facebook e Instagram