Inicio NoticiasNacionales La MUD negocia si Maduro renuncia democráticamente ¡Que quéééé!

La MUD negocia si Maduro renuncia democráticamente ¡Que quéééé!

Por Heiber Barreto Sánchez
76 Lecturas

El gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sostuvieron ayer un segundo encuentro de diálogo y negociación en República Dominicana. La reunión se inició a las 11:00 am y culminó luego de una larga jornada de 10 horas. La primera fue la noche del miércoles, como reportó en detalle Punto de Corte. Ambas se realizaron a instancias del presidente dominicano Danilo Medina, acompañado del expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. 

La MUD divulgó este jueves 14 de septiembre, un comunicado donde confirma sus intenciones de iniciar un proceso de negociación política con el gobierno venezolano. Sin embargo, luego de anunciar sus condiciones «para iniciar una negociación», la coalición opositora declara que para lograr su «objetivo fundamental» de «salvar a Venezuela (…) es indispensable  la sustitución constitucional al régimen de Nicolás Maduro». Luego reitera que «una solución política a la crisis» implica, necesariamente, «darle una salida constitucional al régimen de Maduro».

La participación en las venideras elecciones regionales del 15 de octubre, pareciera la mayor preocupación de la MUD. A pesar de su tajante exigencia de que primero Maduro debe renunciar de manera «constitucional» o ser sustituido de forma «democrática», sus condiciones no la incluyen. Su prioridad es «1. La renovación equilibrada del Consejo Nacional Electoral, el establecimiento de un cronograma electoral con garantías de pulcritud, sin inhabilitados». Sólo pide «fechas precisas, incluyendo la elección presidencial», que la propia Carta Magna ya tiene establecidas para renovar la primera magistratura del país, a menos que la coalición opositora aspire a que la Asamblea Nacional Constituyente modifique los términos, que luce ahora muy difícil o que, por el contrario, prolongue el periodo presidencial.

El comunicado de la MUD finaliza diciendo: «Por último, hemos planteado la necesidad de someter a un referéndum popular aprobatorio cualquier acuerdo que surgiese de el eventual proceso de negociación».

Este es el comunicado sin ninguna alternación. Las deficiencias de sintaxis le son propias.

LA UNIDAD DECLARA A TODO EL PAÍS

Hemos exigido en reunión exploratoria nuestras condiciones para iniciar una negociación

Nuestro objetivo fundamental es salvar a Venezuela y para esto es indispensable  la sustitución constitucional al régimen de Nicolás Maduro. Solo a través de un cambio democrático y no violento será posible superar la actual tragedia social y económica que azota a todos los venezolanos.

Tenemos un plan estratégico para lograr nuestro objetivo. Conocemos la naturaleza del régimen y sus intenciones. Es por esto que nuestra estrategia incluye la utilización sistemática de todas las herramientas de la política: presión de calle, negociación política, presión internacional y participación electoral. Todas estas modalidades de la lucha son complementarias, incluyentes y necesarias, sin excepción.

La comunidad internacional nos ha acompañado con una fuerte presión diplomática sobre el gobierno y demanda una negociación seria. La magnitud de los graves problemas que azotan a Venezuela ha sobrepasado nuestras fronteras. Esto ha forzado a que la comunidad internacional se pronuncie y presione al gobierno a retomar el camino democrático.

Atendimos la iniciativa del Presidente Danilo Medina y la ONU a una reunión exploratoria. Donde hemos expuesto nuestras condiciones para iniciar un proceso de negociación serio, formal y con sólido soporte internacional. La postura que presentada en este acercamiento reafirmó nuestro compromiso de construir mecanismos para una solución política a la crisis, y darle una salida constitucional al régimen de Maduro. Las condiciones sobre las que estamos avanzando incluyen:

  1. La participación de países amigos que sean garantes, instituciones multilaterales y testigos en la negociación. Hemos decidido conjuntamente seis países que contribuyan a garantizar el eventual proceso de negociación y su cumplimiento.
  2. El establecimiento de un cronograma de implementación de acuerdos con garantías y acompañamiento internacional.
  3. La definición de un país neutral sede para las negociaciones.

Los puntos indispensables que deben formar parte de cualquier negociación y eventual acuerdo.

  1. La renovación equilibrada del Consejo Nacional Electoral, el establecimiento de un cronograma electoral con garantías de pulcritud, sin inhabilitados, fechas precisas, incluyendo la elección presidencial, y una calificada observación internacional.
  2. La liberación de presos políticos, el retorno de los exiliados y el cese de la persecución política.
  3. La normalización constitucional del país.
  4. La inmediata atención a la emergencia humanitaria que vive el país.

Por último, hemos planteado la necesidad de someter a un referéndum popular aprobatorio cualquier acuerdo que surgiese de el eventual proceso de negociación.

Aquí el video de las declaraciones de Jorge Rodríguez, jefe de la delegación gubernamental para los diálogos en República Dominicana, difundido este 15 de septiembre.

______________

Lea las noticias y reportes anteriores sobre el diálogo entre gobierno y oposición en Punto de Corte:

(14/09/17). María Corina: El diálogo «es absolutamente inaceptable» y «se está haciendo de espaldas al país».

(14/09/17). El diálogo es para que renuncie Maduro, dice Corina Machado.

(14/09/17). Gobierno dominicano «se la echó pa’l monte» a la MUD, que sí dialoga y está negociando con Maduro.

(13/09/17). Ramos Allup: otro que «le tiro la cabra» al gobierno de Francia.

(13/09/17).  La MUD «le echó la burra pa’l monte» a Francia.

(13/09/17). Hay mucha disposición a negociación dice Danilo Medina presidente de Dominicana sobre crisis venezolana.

(13/09/17). Si hay diálogo y la oposición miente: Diosdado Cabello.

(13/09/17). República Dominicana: Escenario para estudiar reanudación del diálogo Gobierno-Oposición.

(12/09/17). Francia anuncia diálogo entre el gobierno y la oposición este miércoles en República Dominicana, si no, habrá sanciones.

(12/09/17). Oposición y gobierno se reunieron más de 100 veces para dialogar.

Artículos Relacionados

3 comentarios

Anónimo 19/09/2017 - 15:42

2

Los comentarios están cerrados