Se les trancó el serrucho,  la MUD dijo que no continuarán el proceso de reuniones exploratorias entre tanto el gobierno no cumpla con las condiciones que la oposición había establecido.

(Caracas, 27 de septiembre de 2017)-. Este martes 26 de septiembre la coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), decidió no participar en el encuentro que se había pautado para este miércoles 27 de septiembre en República Dominicana. «No existen condiciones serias» alegó el diputado Luis Florido para no asistir a la convocatoria promovida por el Presidente de República Dominicana, Danilo Medina y el ex presidente español, José Luis Zapatero que había iniciado el pasado 14 de septiembre.

Para Bruno Gallo

Afirmó en exclusiva para Puntodecorte.com , el politólogo Bruno Gallo que en las condiciones más adversas es cuando más se debe dialogar y defender la postura correcta con firmeza. Aseveró que lo que considera incorrecto es levantarse de la mesa sólo porque no se cumplieron una u otras condiciones. Puntualizó que la condición fundamental del diálogo  debe ser «asistir sin complejos, sin creer que el chantaje radical de que no hay que sentarse con el enemigo, tiene validez».

El politólogo señala firmemente que cuando el gobierno ha pretendido darse como vencedor al «lograr sentar a la oposición» o cuando algún sector de la oposición se autoproclama triunfador en el dialogo, es absurdo porque el diálogo no debe tener otro sentido que reponer la vigencia de la carta magna de 1999. La declinación de la ANC quedaría en segundo plano ante la necesidad primordial de restablecer el hilo constitucional en el país.

Lo planteado por Gallo es que recuperando la vigencia de la constitución se puede avanzar en cronograma electoral muy claro, presionar al CNE para que no se salte elecciones, limitarlo a que no implemente «triquiñuelas» (refiriéndose la indecisión de las sustituciones), «que no se someta a discusión si se viola o no la constitución, eso es absurdo. Tal como el propio Chávez decía ‘Dentro de la constitución todo, fuera de ella nada‘» sentenció Bruno Gallo.

Para Enrique Ochoa Antich

Por otro lado, para el político y escritor venezolano, Enrique Ochoa Antich, menciona que quisiera entender que se trata de una estrategia electoral más que de una postura de fondo sobre el tema del diálogo, con el fin de seducir a quienes amenazan con abstenerse en las votaciones así como también a los escépticos del diálogo.

Considera lógicas y validas las posturas de los dos actores de establecer condiciones para que el diálogo pueda llevarse adelante. Pero lo que calificó negativamente fue el uso de pre condiciones para establecer un diálogo porque puede llevar a una especie de «juego trancado«. Así mismo, señaló que ambos deben sentarse a debatir las condiciones sin regatear la presencia en la mesa para prever una respuesta necesaria al país.

Consideró que es normal que los partidos se focalicen en las elecciones para ganarle tanto al gobierno como a la abstención. Puntualizó que una vez culminadas las elecciones es de suma importancia que los dirigentes se sienten a conversar. Añadió que el gobierno trata de hacer lo contrario a la MUD tratan de venderse como principales amantes del diálogo pero nunca faltan los insultos e improperios que no ayudan al diálogo «Si el gobierno quiere diálogo debe dejar la camorra»sentenció Enrique Ochoa.