La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) renovó y reiteró su “pedido a las autoridades” del gobierno de Nicolás Maduro, “para que garanticen los derechos de todas las personas a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica» y exhortó «a todos en Venezuela a que utilicen únicamente medios pacíficos para hacerse escuchar”, según expresó este viernes 28, Liz Throssell, portavoz de esa Oficina en Ginebra.

Esta declaración de la vocera de ACNUDH, se produce después de que el gobierno venezolano prohibió reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que pueda perturbar y afectar el normal desarrollo del proceso electoral, desde este viernes 28 de julio hasta el 02 de agosto, con el fin de permitir el normal desenvolvimiento de los comicios para la elección de los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente de este domingo 30 de julio.

En rueda de prensa, Throssell afirmó además: “Estamos muy preocupados por la prohibición de los derechos básicos de expresión y manifestación, especialmente en el contexto del proceso electoral del domingo”. También indicó que “el deseo de los venezolanos a participar o no debe ser respetado, nadie debe ser obligado a votar y aquellos que quieran participar tienen que hacerlo con libertad”, así lo informó también el Centro de Noticias de la ONU.

De igual manera, la portavoz de ACNUDH recordó que Venezuela debe respetar la Ley Internacional de Derechos Humanos y expresó su preocupación por la absoluta prohibición de las todas manifestaciones de protesta.

Reporte de noticia elaborado por Martha Cambero para Punto de Corte.

Fuente de información: ONU, Centro de Noticias, 28/07/2017. La ONU pide a Venezuela que respete el derecho de sus ciudadanos a manifestarse.