El sociólogo y dirigente político, Claudio Fermín compartió sus impresiones en la emisora radial Unión Radio en el programa «Por dónde vamos«, sobre la participación o no opositora en las elecciones Municipales 2017.

(Caracas, 09 de noviembre de 2017)-. El primer alcalde electo por votación popular, Claudio Fermín dudó que lo llamen «colaboracionista» ni de «sostener arreglos con nadie«, afirma que es alguien que predica lo que cree y actúa en base a lo que predica. Por lo que se considera un ciudadano activo y se fundamenta en la participación. Considerando la difícil situación política que enfrenta el país, señala que se siente opstimista.

«La gente quiere participar, llaman a los programas, en las redes se involucran y el país está mortificado por la situación tan infame, por el tema del desmantelamiento de la economía, pérdida de la calidad de vida hace que muchos que antes eran distantes de los asuntos públicos, se involucren«

Con respecto al sufragio en estas condiciones electorales, que algunas voces críticas las califican de dudosas, tramposas y abusivamente ventajista, el político consideró que «hay que votar en las condiciones que existen, ¿Cuales son las ? Bueno hay un CNE con cuatro activistas plenamente identificados por el partido de gobierno, aunque no cuenten con el formalismo de portar carnet y por otra persona que esta vinculada a fuerzas políticas de oposición». Asimismo, Fermín asegura que dentro de la configuración del rectorado del CNE ya existe una politización y lo percibe como una condición negativa.

Asevera que las reglas dentro del escenario político hace tiempo que no existen y procede a numerar los episodios dónde se rompen las normas electorales:

  1. Las elecciones deben convocarse con seis meses de anticipación 
  2. El registro electoral permanente debería estar abierto, tal como su nombre lo indica, todos los meses y todo el año, además de depurarse continuamente.

De la misma manera, Claudio Fermín ratifica que el CNE hace muchos esfuerzos para ganarse la desconfianza del electorado, inclusive del forma deliberada y explica que con la aplicación del voto asistido es un descaro, el Plan República que ahora manda más que los miembros de las mesas. «Es toda una atmósfera que genera desconfianza y se trata del mismo clima que genera desconfianza en el tema económico, en el tema educacional, de que los profesores tienen que aprobar de curso a los alumnos hayan sepan o no, en las autopistas que los guardias montan una alcabala para «matraquear» a los conductores de camiontas, gandolas o particulares» asevera Claudio Fermín para Unión Radio.

«No es lo mismo que ud. tenga un alcalde que matraquee, que suba los impuestos en las patentes de comercio por que asegure que el dueño ‘es rico’, a tener un alcalde respetuoso, que tenga sentido de lo que cuesta montar una unidad de producción»

«Nos están invitando a votar por el alcalde, un cargo importante, sobre todo para los que creemos en la descentralización«

Ante los llamados de abstención, afirma que «estamos siendo victimas de abusos de poder, además agrega «La gente siente que se le esta haciendo trampa. Uno oye y opina en base a la información que gestiona, si hay personas que dicen que si usted no vota actúa bien, que si no vota es una persona digna, que si no vota el gobierno cae mañana, llega un momento en que usted va a considerar estas informaciones cómo ciertas».

En concreto aseguró que, personalmente, aplaude a los ciudadanos que quieren participar, involucrarse, opinar e influir, y no tiene mucha razón para aplaudir a los que por otro lado se cruzan de brazos.

Si usted vive en una ciudad llena de basura, que las calles no las limpian, que la policía esta corrupta, si quiere que estas condiciones mejoren, búsquese un mejor alcalde«

Asegura que cambiar el ejecutivo incapaz, cambiar el modelo económico es tan importante cómo cambiar a los alcaldes ineptos que no cuentan con un proyecto regional efectivo. Agrega que no se debe despreciar esta oportunidad. Considera que candidatos que realmente estén cercanos a las comunidades, candidatos que de verdad quieran hacer una excelente gestión, independientemente de su orientación política tiene buen chance, pero para que eso pase la gente tiene que votar.

Puede escuchar la entrevista completa aquí.