Caracas, 02 de junio de 2019/.- En entrevista con el diario ALnavío, el experto Francisco Rodríguez, de Torino Economics, señaló que de acuerdo a lo que su firma ha documentado la deuda externa venezolana va entre “150.000 y 170.000 millones de dólares”.

Destaca que “la mayor incertidumbre es cómo Venezuela va a renegociar. Cuánto renegociar. Y cuánto tiempo hay para pagar”.

En relación a los alarmantes indicadores económicos de Venezuela, de acuerdo a cifras de consultoras privadas, la Asamblea Nacional e inclusive el Banco Central de Venezuela, Rodríguez calcula que el Producto Interno Bruto (PIB)  va en sintonía con la producción petrolera.

“La producción ha caído a menos de 700.000 barriles diarios de niveles de más de 3 millones. Para volver a ese tope se requerirán tal vez 5 años. Ese es el tiempo para colocar al PIB otra vez en cifras altas y no en lo que es ahora: 100.000 millones de dólares”, detalla.

Considera que una vez logrado un PIB de 400.000 millones de dólares, el monto de deuda, esos 150.000 millones o esos 170.000 millones de dólares, “no son un número alto”. El reto, por tanto, “es que crezca el PIB”, así la deuda desaparece.

No es tan optimista con los montos que los multilaterales ofrecerán para la recuperación de Venezuela. Advierte: “Si somos una economía de 100.000 millones de dólares, cuánto te pueden prestar. El máximo para Venezuela serían unos 23.000 millones”. No son los 60.000 millones de los que han hablado otros.

En tal sentido propone para recuperar la economía “con o sin dinero” lo siguiente:

-Levantar el control de cambio.

-Levantar el control de precios.

-Que el sistema de precios funcione.

-Devolver las empresas expropiadas, aunque algunas no van a ser recibidas por sus antiguos dueños.

-Reintegrar el sector productivo privado que el Estado se apropió.

-Que el sector privado lidere el proceso de recuperación.

-Todo esto se traduce en libertad económica.

-Necesitamos seguridad jurídica

Con información de AlNavío.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook InstagramWhatsAppTwitterFacebookTelegram