Caracas, 28 de junio de 2019.- Durante la 49º Asamblea General de la OEA, fue presentado un informe realizado por el Grupo de Trabajo de la Organización para abordar la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región. El mismo fue expuesto por David Smolansky, coordinador de la crisis de migrantes venezolanos ante el organismo, quien además solicitó que se otorgado el estatus de refugiados a los connacionales que salen del país huyendo.

Durante la intervención de las distintas delegaciones el Canciller de Colombia (sede de la Asamblea) Carlos Holmes Trujillo, expresó que cerca de 5 mil personas huyen a diario de Venezuela debido a la crítica situación humanitaria, política y económica que existe, “a pesar de no padecer un conflicto bélico ni una catástrofe natural”. También se resalta que de los 4 millones de migrantes que han salido del país vecino, 1, 3 millones están en Colombia.

«La migración masiva de venezolanos es la segunda más grande del mundo después de la migración Siria (…) Por la frontera colombiana ingresan diariamente más de 63 mil personas, de las cuales 2.500 permanecen en el país», dijo.

Asimismo, Trujillo criticó que parte de la comunidad internacional haga caso omiso a la crisis venezolana de la cual responsabilizó netamente al régimen de Nicolás Maduro: Aquí estamos hablando de un asunto global que debe interesarle a toda la comunidad internacional, la causa es política y está directamente relacionada con la gobernanza fallida del régimen de Maduro.

El representante colombiano explicó que debido a la poca preocupación por parte de la comunidad internacional de los 315 millones de dólares que estaban previstos recaudar para que Colombia pudiese solventar la primera ola de 900.000 migrantes venezolanos, solo se han recaudado 66 millones de dólares. Mientras que esta cifra puede aumentar a 1.800.000 personas a finales de año.

Por su parte, en el informe advierte que las restricciones migratorias no solventan la crisis, todo lo contrario aseguró que las mismas pueden agravar la situación.

Dicho informe concordó con el llamado hecho por el Gobierno colombiano a la comunidad internacional de incrementar el apoyo a la crisis migratoria en la región, pues comparó la cifra asignada a los migrantes sirios con un valos de 5 mil dólares por personas, mientras que lo designado a cada venezolano es de tan solo 100 dólares.

«Comparando las cifras anteriormente mencionadas y si tomamos un ejemplo, el financiamiento recibido per cápita para los sirios es de 5 mil dólares, mientras que para los venezolanos es de 100 dólares por persona», expresa el informe.

En el caso de Perú, el canciller Néstor Popolizio, aseguró que al menos 850 mil migrantes venezolanos viven en la región, de ellos, más de 100 mil niños asisten a las aulas de clase.

Mientra que la delegación de Ecuador indicó que 320 mil venezolanos, entre ellos 63 mil en condición de refugiados se encuentra en el país. 40 por ciento de las personas se encuentran regulados para mantener un control migratorio.

Durante el informe presentado por Brasil, destacó que el país se encuentra evaluando las más de 99 mil solicitudes de refugio a parte de migrantes venezolanos.

De igual forma, la representación de Paraguay ante la OEA expresó:

«Vemos que el régimen busca un balón de oxígeno para continuar en el poder (…) Todo aquel que avale al régimen se convierte en verdugo contra el pueblo».

Por su parte, el representante de Chile ante la OEA destacó que a pesar de que no son un país con cultura migratoria, han presentado planes para acoger a los venezolanos y hoy cuentan con 300 mil de ellos en su tierra. Además insistió en que las nuevas políticas migratorias, criticadas por muchos, forman parte de las mejoras para los chilenos e incluso para los venezolanos.

En cuanto a la intervención del Embajador de Venezuela designado por Juan Guaidó, William Dávila, explicó muchas variantes relacionados a la crisis no solo migratoria sino también política y humanitaria del país.

«11.8 millones de venezolanos viven con salario mínimo, el cual alcanza para el 5% de la canasta alimentaria. Otros sobreviven con divisas», dijo.

Dávila destacó que Guaidó, en conjunto con la Asamblea Nacional de Venezuela, están elaborando el «Plan Vuelta a Casa» para aquellos migrantes venezolanos, que deseen de manera voluntaria volver a su tierra.

Exhortó también a los países de la región estar más atentos a estas personas que parten de su país por la crisis a la que Nicolás Maduro a llevado a Venezuela.

Finalmente, el documento fue presentado por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro y el Coordinador del Grupo de Trabajo, David Smolansky, y en el mismo se hace un llamado a la comunidad internacional «a otorgarle una dimensión global a la crisis de migrantes y refugiados venezuela.

El informe termina diciendo que «no habrá normalización migratoria mientas no haya normalización política en Venezuela».

A continuación le presentamos el informe completo:

Informe del Grupo de Trabajo de la OEA sobre Venezuela confirma gravedad de la crisis migratoria en la región

Lea en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram