Caracas, 20 de mayo de 2019/.- El equipo de Juan Guaidó, quien juró asumir como presidente encargado de Venezuela, contrató al abogado veterano de la deuda soberana Lee Buchheit para ayudar a reestructurar la carga de la deuda externa, que asciende a 150.000 millones de dólares.

El Financial Times (FT) señala que dicha decisión “podría ser un enfoque difícil contra los inversores que han recuperado los bonos de Venezuela y augura un intento radical de hacer frente a las deudas en caso de que el presidente interino Juan Guaidó logre tomar el control del país”.

El Sr. Buchheit aboga por utilizar las órdenes ejecutivas (sanciones) de EE. UU. Para facilitar una reestructuración rápida, profunda y amplia, en lugar de un intento más minucioso adaptado para cada tipo de acreedor diferente.

 “Venezuela le debe dinero a un vasto grupo de acreedores, incluidos aquellos que tienen bonos impagos, pagarés, laudos arbitrales y otras reclamaciones. Una orden ejecutiva sobre los activos venezolanos en suelo estadounidense, sería «extraordinariamente útil», dijo Buchheit al FT.

«Debido a que tiene un grupo tan diverso de reclamantes, las posibilidades de rivalidad entre acreedores son inusualmente altas», dijo el abogado

«Los tenedores de bonos se sientan allí y observan a los titulares de arbitraje como [la minera de oro canadiense] Crystallex y se preguntan si los titulares de arbitraje están robando una marcha sobre ellos», comentó.

Crystallex, que está respaldado por el fondo de cobertura Tenor Capital, demandó a Venezuela por la nacionalización de un proyecto de extracción de oro en 2011. Desde entonces, ha arrebatado  cientos de millones de Venezuela como parte del laudo arbitral de $ 1.4bn que ganó hace tres años.

Pero, el Sr. Buchheit argumentó: «Si tuviera una preservación de activos, eliminaría esa ansiedad para que los acreedores no se sintieran como si tuvieran que correr al juzgado para preservar su lugar en la cola».

Con información de Financial Times.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram