Select Page

León: Las protestas sin liderazgo político son más peligrosas para el gobierno

León: Las protestas sin liderazgo político son más peligrosas para el gobierno

Caracas, 21 de julio de 2018. A través de las redes sociales, el economista y analista político Luis Vicente León cuestionó el comportamiento asumido por ciertos sectores de la oposición en torno a las múltiples protestas que se suceden a diario en distintos puntos del país.

Aunque el especialista aclaró que también sería un grave error si esta misma oposición se “abroga artificialmente el liderazgo de las protestas”. En este sentido, recomendó que los líderes acompañen a las manifestaciones, pero nunca se aprovechen de ellas. 

Según el Observatorio de Conflictividad Social en la actualidad se contabilizan al menos 30 protestas diarias, por distintos motivos, reinvindicaciones salariales y servicios básicas son las más recurrentes. En el primer mes del año 12 personas perdieron la vida en el marco de las manifestaciones, según esta misma organización civil. 

Para León el hecho que estas manifestaciones sean huérfanas de un liderazgo político le dan mayor fuerza, al asegurar que las protestas que se están viendo son espontáneas, como reacción natural a la crisis. “No responden a una estrategia articulada y menos a un liderazgo que las motive. Eso las hace paradójicamente más cercanas a la gente y más peligrosas al gobierno, pues no heredan rechazos políticos”.

Asimismo señaló que ante este escenario de gran crispación social el gobierno solo puede actuar parcialmente para calmar algunos conflictos desarticulados, complaciendo demandas puntuales, pero en hiperinflación son respuestas efímeras que no calmarán a largo plazo y el ejemplo estimularía a mas sectores a la protesta.

“En esta crisis no hay acciones parciales que funcionen. Se trata de un problema integral, previsto muchas veces por los analistas. No se resuelve aumentando el sueldo en bolívares de los empleados (los pulveriza la hiper) ni trayendo un barco chino. Se trata del modelo que deben cambiar”, sentenció el experto. 

Lee también: En medio de la crisis por el agua, en Maracay inauguran un parque acuático


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

 

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones