Caracas 22 de enero de 2019. La Asamblea Nacional (AN) cambió a último momento los puntos de la sesión de este martes 22 de enero e incluyó la propuesta de Ley de Amnistía para militares y civiles que mantiene al poder de Nicolás Maduro en alerta, hoy se aprobó y al decir de los expertos, buscará abrir la rejilla de una transición de la mano de un sector vital; el castrense, para ir a una reconciliación tras años de polarización política.

Por unanimidad el Parlamento dio luz verde al proyecto de ley de Amnistía y Garantías Constitucionales, esto 24 horas después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificara que todos los actos de la AN son nulos, pero con firmeza en su decisión la bancada opositora elevó un nuevo mensaje a los militares y civiles, el de restituir el orden constitucional.

De acuerdo a su exposición de motivos esta ley se especifica que la misma se dicta en un contexto político turbio, caracterizado por los hechos ocurridos en Venezuela, a partir del 10 de enero de 2019, cuando se profundizó la ruptura del orden constitucional con la juramentación de Nicolás Maduro para un segundo mandato tras unas elecciones no reconocidas internacionalmente y sin la participación de los principales partidos de la oposición.

Artículos de ley en claves:
  1. Decreta la amnistía para todos los civiles, militares y demás funcionarios identificados como presos, perseguidos y exiliados políticos por hechos cometidos desde el 1 de enero de 1999 hasta la entrada en vigencia de la presente ley.
  2. Se establecerán garantías a aquellas personas civiles y militares que contribuyan a la defensa de la Constitución como deber establecido en los artículos 333 y 350 de la Constitución de la República bolivariana de Venezuela .
  3. Se concederán todas las garantías constitucionales en favor de todos aquellos funcionarios civiles y militares que, actuando con base en los artículos 333 y 350 de la Constitución colaboren en la restitución de la democracia y el orden constitucional en Venezuela.
  4. Se concederá amnistía igualmente en favor de los funcionarios civiles y militares, así como también a diputados y demás personas que para el momento de la entrada en vigencia de esta Ley, se encuentren detenidos, en el exilio o estén perseguidos por razones políticas.
  5. Serán competentes, para conocer de las solicitudes de aplicación de esta ley, los Tribunales Penales Ordinarios y Militares en Funciones de Control, Juicio y Ejecución de toda la República Bolivariana de Venezuela.
  6. Dada la imposibilidad de acceder a la Gaceta Oficial, la presente ley será publicada en los medios de divulgación que a tales efectos determine la Asamblea Nacional.

Consultado por Punto de Corte, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien además estuvo en todo el 2018 al frente de la Comisión de Defensa, explicó que es un texto para elaborar los caminos de la reconciliación.

«La amnistía ha sido utilizada en muchos países del mundo para darle formalidad al encuentro, y es en campo jurídico perfectamente válido proteger al actor político, al militar y los civiles», refirió Zambrano.

«No está destinada para la creación de la impunidad ni la invitación distinta a lo que está en la Constitución, muchos menos para un golpe de Estado, la ley de amnistía aprobada está orientada a civiles y militares, porque el origen de esta crisis afecta a todos, el sector militar no está ajeno a la situación dramática, tenemos la obligación de legislar hasta para los militares, es un acto democrático», agregó el parlamentario.

Al respecto, la periodista experta en temas militares, Sebastiana Barráez, en un reciente análisis para esta portal,  aseguró que esta ley puesta en el debate por la oposición los militares venezolanos estarían entre “respaldar o no a Nicolás Maduro».

Observa que «el hecho de que la Asamblea Nacional aprobara un acuerdo en el que se compromete a decretar una ley de amnistía para funcionarios civiles o militares que colaboren en la restitución del orden constitucional”, puso en alerta al poder establecido.

«Le abre una puerta a aquellos militares que ya no sienten a la institución castrense, los que ven la posibilidad de  rescatar el brillo que alguna vez tuvo la Fuerza Armada, los hastiados de lo que sucede al interior de la FANB, etc», acotó Barráez.

En ese sentido, considera que los actores que estén dispuestos a desmarcarse de Maduro deben saber que eso no va a presentar un riesgo, que van a poder en el futuro continuar operando constitucionalmente, políticamente, por eso la amnistía entiende dos cosas, por un lado que es vital el sector militar y por otro que hay enmarcarlo en un lugar que esté dispuesto a desmarcarse, eso es en principio lo que busca esta ley”.

En la plenaria de este martes, el Parlamento a horas además de la primera movilización nacional de este 2019 convocada por la nueva directiva, reiteró su interés de cambio político, económico y social y en esa línea de lucha volvió a insistir a la FANB a que exija los derechos que tiene un país petrolero sumergido en su peor crisis histórica.

Equipo de prensa de Punto de Corte

Fotografía: Archivo

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram yYouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram