(Caracas, 23 de diciembre de 2017).- Este sábado la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Roríguez, señaló que la Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública recomendó fórmulas alternativas a la privación de libertad de 80 personas que se encuentran detenidas o condenadas por su participación en las protestas ocurridas entre 2014 y 2017, tanto en la jurisdicción civil como militar.

Informó que las 80 personas que serán beneficiadas, serán convocadas para que se presenten ante la Comisión de forma paulatina en los próximos días.

El primer grupo convocado este sábado a la Casa Amarilla, estuvo conformado por 13 presos políticos, a quienes Delcy Rodríguez les expresó: “la presencia de ustedes acá forma parte del compromiso de que no se vuelvan a suscitar hechos que afecten la tranquilidad o que puedan afectar la paz de Venezuela. Un compromiso voluntario a través de medidas cautelares, que son medidas judiciales que deben respetarse, que deben cumplirse para evitar justamente que puedan suscitarse nuevamente hechos de violencia”.

“Ahorita vuelven al sitio de reclusión (El Helicoide), donde les van a hacer el examen médico y de ahí entonces se retiran y van a la casa a pasar las navidades con sus familias”, les indicó la presidenta de la ANC.

Entre los liberados figuran el asesor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Roberto Picón, y el exalcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos.  

Los hermanos Francisco Alejandro y Francisco José Sánchez, dirigentes juveniles de Primero Justicia (PJ), también fueron favorecidos con la medida luego de permanecer ocho meses privados de libertad por supuestamente causar daños a la sede del TSJ en Chacao.

A través de la red social Twitter se pudo conocer que también fueron liberados; Alejandro Zerpa, Carlos Péres y Miguel de Sousa, así como 12 funcionarios de polichacao

Los presos políticos que recibieron el beneficio también deberán realizar trabajos de servicio comunitario y “reconocer a las víctimas”. Según Rodríguez “el eje central es la reparación a la víctima y que el país sepa exactamente la verdad de los hechos con fines políticos que ocurrieron en los años 2014 y 2017”.

Con información de AVN y UNIÓN RADIO.

Vea otras informaciones sobre presos políticos aquí en Punto de Corte.