Caracas 05 de julio de 2019. El periodista pro-bitcoin Max Keiser, entrevistó en la reciente edición de su programa al emprendedor venezolano Randy Brito, de LochaMesh, una solución que aporta una red en malla para las comunidades del bitcoin de todo el mundo.

Se trata de un software de código abierto que permite el intercambio de mensajes de texto, o transacciones con BTC sin necesidad de Internet, ni acceso a la electricidad.

“Es resistente a la censura porque no utiliza el Internet normal, por lo que no hace falta recurrir al 3G o al 4G”, detalló Brito, uno de los creadores de esta innovadora tecnología.

Señaló que, incluso, puede utilizarse para que las conversaciones privadas no pasen por un servidor, como sucede con WhatsApp, “porque aunque las conversaciones en el servicio de mensajería están cifradas, la empresa está obligada a proporcionarle la clave al gobierno en caso de que este se la solicite, lo cual no permite garantizar la confidencialidad”.

Sin embargo, con LochaMesh “el cifrado es punto a punto, por lo que nadie puede descifrar las conversaciones ni las transacciones”, añadió.

BITCOIN SATELITAL

Qué pasaría con bitcoin si no hubiese Internet, es una de las grandes preocupaciones de algunos tenedores del criptoactivo. Por ello, otras soluciones similares a LochaMesh se han presentado en el mercado, como el Bitcoin Blockstream.

Adam Back, CEO de la startup, reveló que el proyecto a nivel satelital entorno a la criptomoneda incluye una “interrupción política”, que permite que se utilice a la divisa aún si la conexión a Internet es bloqueada durante un golpe de Estado.

La firma lanzó hace casi dos años atrás un proyecto a nivel satelital con el que las personas que no cuentan con una conexión a Internet pueden descargar un nodo completo de BTC, con todo el historial de las transacciones. La ausencia de Internet en el procedimiento lo convierte en una forma segura de utilizar la red.

Durante su presentación en el Consensus 2019 en Nueva York, Back mencionó este uso menos común para esta conexión satelital, aludiendo a que lo habitual cuando ocurre un golpe de Estado es que se inhabilite el servicio de la web, dejando atrapadas a los ciudadanos dentro de un caos político, con comunicación limitada.

“Una de las primeras cosas que sucede en un golpe de estado, como en la Primavera Árabe, es que los que están en el poder desconectan Internet”, resaltó.

Lea también en Punto de Corte:

Con información de Morocotacoin

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram