Caracas, 20 de mayo de 2019. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el lunes un decreto para eliminar las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes.

Con esto revierte una medida aprobada en administraciones previas y lo hizo asegurando que fueron abusivas.

El presidente López Obrador informó en su habitual conferencia de prensa matutina que los dos gobiernos que le precedieron condonaron unos 409.000 millones de pesos (unos 20.000 millones de dólares) a grandes empresas entre tributos, multas y sanciones.

“Esto ha significado una fuga de ingresos para la Hacienda pública”, dijo el presidente de México, al agregar que ello ha constituido delitos de “cuello blanco” en varios casos.

Por su parte la jefa de la autoridad tributaria, Margarita Ríos-Farjat, precisó que del total de empresas que recibieron el beneficio 58 cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y 10 de ellas forman parte del índice principal S&P/BMV IPC, casi un tercio de las que conforman el indicador.

La funcionaria dijo que no podía dar el nombre de las empresas porque algunas se ampararon para no ser identificadas.

El decreto firmado el lunes deja sin efectos los decretos o disposiciones “mediante los cuales se otorgaron condonaciones a deudores fiscales”. Sin embargo se mantienen algunas excepciones, como por ejemplo a artistas plásticos.

Con información de Reuters

Lea también en Punto de Corte: EMBAJADA DE MÉXICO EN CARACAS BRINDA PROTECCIÓN AL DIPUTADO DE LA AN FRANCO CASELLA

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram