Select Page

López Obrador parte como favorito en los comicios que se disputan hoy en México

López Obrador parte como favorito en los comicios que se disputan hoy en México

Caracas, 1 de julio de 2018. De acuerdo con un reporte del diario El Comercio de Perú, el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador es el gran favorito para ganar las elecciones, después de lanzarse por tercera ocasión a la presidencia. El actual mandatario Enrique Peña Nieto se retira con un altísimo nivel de impopularidad. 

Según un reporte de este domingo, es casi un hecho que el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) sea el candidato ganador.

El ‘Peje’ o AMLO, como también se le conoce, decidió en esta campaña ser menos confrontacional y enfocarse en dos de los males endémicos de México: la corrupción y la violencia. La estrategia, al parecer, le resultó. Los últimos sondeos le dan, por lo menos, 12 puntos de ventaja con respecto al segundo lugar. Otras encuestas incluso le dan 20 puntos de diferencia.

De acuerdo con el escenario preliminar, la pelea, en realidad, estará entre el segundo y tercer lugar: Ricardo Anaya y José Antonio Meade. Anaya es el candidato más joven en postularse, con 39 años, y representa una coalición que ha abarcado los dos extremos ideológicos; una mescolanza formada por el derechista PAN, el izquierdista PRD (que fue el antiguo partido de López Obrador) y el centroizquierdista Movimiento Ciudadano. Meade representa al oficialista PRI, y pese a su experiencia como ministro en cinco diferentes carteras arrastra el pasivo de un partido que ha representado a la corrupción y la inoperancia en los últimos seis años.

AMLO, al frente de su partido Morena, decidió formar una coalición con un partido cristiano conservador y otro de izquierda. Como en los anteriores procesos, ha denunciado a la “mafia del poder”, que según él representan el PRI y el PAN, y ha sabido capitalizar el hartazgo de los mexicanos, una palabra que se repite una y otra vez en los diversos análisis políticos sobre esta campaña.

“La gente está muy enojada con el tema de la corrupción y hay un hartazgo con la violencia que vivimos desde el 2006, con más de 300 mil muertos y desaparecidos por la guerra contra el crimen organizado que inició Felipe Calderón. El éxito de Andrés Manuel es que logró articular esos dos temas y convertirlos en los ejes de su campaña”, señala a El Comercio Genaro Lozano, politólogo mexicano y profesor de la Universidad Iberoamericana.

“Esta es una elección muy parecida a la del 2000 –cuando Vicente Fox derrotó al PRI después de siete décadas en el poder– en la que los mexicanos están profundamente hartos. Hartos hacia los grandes casos de corrupción del gobierno de Peña Nieto y de los gobernadores del PRI. Y esto lo ha aprovechado Andrés Manuel”, agrega Gerardo Rodríguez, académico e investigador de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

Si en el 2006 sus críticos le achacaban a AMLO un peligroso viraje al chavismo, esta vez él ni siquiera se preocupó en responder esos cuestionamientos. De hecho, se burló de quienes decían que recibía financiamiento ruso, y en un spot publicitario se hizo llamar ‘Andrés Manuelóvich’.

Por lo pronto, el proceso electoral comenzó temprano esta mañana.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones