Artículo exclusivo para PuntodeCorte.com

Sebastiana Barráez

@SebastianaSin

Lo que alguna vez fue el retén de La Planta, ubicada en el sector “El Paraíso” de Caracas, ahora lleva por nombre “Centro de Formación del Hombre Nuevo Simón Bolívar”. Allí están los detenidos por el caso Manos de Papel y Manos de Metal, además de otros casos. En total hay 170 detenidos, de los cuales 58 son venezolanos y los demás extranjeros.

Recordemos que “Manos de Papel” consistió, según informó en ese momento, mayo 2018, el entonces vicepresidente Tareck El Aissami, en la detención de 175 personas señaladas de pertenecer a una “mafia” internacional que negociaba con el bolívar y el papel moneda, por lo que fueron bloqueadas mil 133 cuentas bancarias, 828 empresas investigadas, 125  allanamientos, 514 vehículos incautados y 48 motos retenidas. La mayoría de esas cuentas bancarias estaban adscritas a Banesco, razón por la cual dicho banco fue sometido a investigación y parte de sus directivos detenidos.

La mayoría de quienes permanecen encarcelados por “Manos de Papel” son empresarios, comerciantes o profesionales, a quienes la ONG Foro Penal considera presos políticos.

La visita de la Comisión enviada por Bachelet, movió las alarmas en la prisión. A los 58 de los detenidos venezolanos en la antigua Planta, 30 por la Operación “Manos de Papel”,  seis de la Operación “Manos de Metal” y 22 de otros casos, los trasladaron, el día 9 de marzo 2019, un día antes de la visita de la Comisión de la ONU, para la “Escuela de Custodia Franklin Ruiz” en La Yaguara vía El Junquito, después de los galpones San Diego de La Yaguara. Los regresaron a La Planta, días después cuando la Comisión se había ido del recinto carcelario.

No pudieron los detenidos plantearle a la Comisión de Bachelet lo que está ocurriendo con el Tribunal Tercero de Control, a cargo de la juez Rosebli Gil, y la Fiscalía 74 que dirige Leonel Ibrahim Hernández. Tampoco pudieron denunciar el retardo procesal, ni las extorsiones en dólares que han recibido con la promesa que sólo así saldrán en libertad.

El 15 de marzo salieron ocho de los detenidos por Manos de Papel, así como tres mujeres, de las 14, que estaban en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF).

De las 11 mujeres que quedan en el INOF, hay una señora que ha perdido más de 40 kilos por la falta de alimentación y otra, que tiene 2 hijos, que quedaron a cargo del esposo minusválido.

Esta fue la entrevista con uno de los trasladados el día 9 a La Yaguara:

¿Cuándo supieron que serían trasladados?

El viernes 8 hubo un rumor de traslado, que ninguno creímos. El sábado 9 a las 10 de la mañana llegó la orden de traslado porque el domingo la Comisión de la ONU, iba a inspeccionar las instalaciones de La Planta.

¿Quiénes los trasladaron?

Llegó una comisión del Grupo de Respuesta Inmediata de Custodia (GRIC), que es el encargado de hacer los traslados del Sistema Penitenciario. Nos  llevaron hasta 2 camionetas de transporte tipo Encava. Y en la tercera camioneta nos obligaron a meter todas las pertenencias, porque no podía quedar rastro de que nosotros estábamos en La Planta. Nos esposaron de dos en dos.

¿Qué pasó al llegar a La Yaguara?

Al llegar al Centro “Franklin Ruiz” nos dieron las normas del Centro,  habilitaron espacios y nos dividieron en 4 grupos según los salones. Así fuimos 20 a un salón y los demás en grupos de 6 o 7, según el espacio.

¿Qué funciona ahí? ¿Eso es una cárcel?

No, esa es una escuela donde entrena a los custodios que están en los penales de Venezuela. Ellos estaban vestidos con pantalones camuflados y con franelas negras, por orden de Iris Varela.

¿Cuánto tiempo permanecieron ustedes ahí en “Franklin Ruiz”?

La comisión de la ONU, estuvo desde el lunes hasta el miércoles, junto con el canal de noticias Globovisión, entrevistando a los presos extranjeros, según ellos mismos nos contaron. El día jueves nos regresaron a La Planta porque las condiciones del “Franklin Ruiz” no están adecuadas para tener tanta gente en resguardo.

¿Cómo fue el trato?

El trato fue bueno y respetuoso. En ese sentido no tenemos nada qué decir, pero al sacarnos para “Franklin Ruiz” nos impidieron hablarle a la comisión de la ONU; queríamos que ellos supieran nuestra situación de denegación de justicia y retardo procesal.

¿Además de Globovisión, quien más estuvo con la Comisión?

Los extranjeros detenidos nos dijeron que Globovision estuvo con la ONU creo que el martes, también estuvo ahí Iris Varela en La Planta. Esa comisión fue guiada y engañada. Se burlan de ellos.

“Franklin Ruiz” es un centro de formación de entrenamiento para funcionarios de custodia penitenciaria, que fue adaptado para tener presos en ocasiones especiales. Pocas personas saben que ese Centro existe y que tiene espacios de instalaciones de formación académica, pero de tipo militar. Hay un auditorio, una vieja piscina que no está en funcionamiento, 2 canchas de básquet pequeñas.

Los edificios son de 2 pisos. Hay 2 módulos internos con presos comunes y que los llevan a ese lugar “para enderezarlos”, según me confiesa un funcionario. “Aquí hay unos 450 presos comunes provenientes de una cárcel de Anzoátegui que está en remodelación”.

Las instalaciones del “Franklin Ruiz” son viejas y tienen poco mantenimiento. Allí hay muchos funcionarios del GRIC y los aspirantes a ser custodios que son entrenados en ese lugar. Hay quienes dicen que eso alguna vez fue un convento de monjas, después lo transformaron en retén de menores y se llamaba “La Carolina” y ahora es el “Franklin Ruiz”.

Por parte de Banesco estuvo detenido en “La Planta” el presidente del Banco, Óscar Doval, quien salió en libertad el mismo día que en la puerta lo esperaba Juan Carlos Escotet, quien habría influido con José Luis Rodríguez Zapatero para lograr su libertad.

Lea más las publicaciones de Sebastiana Barráez haciendo clic aquí


Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram