Select Page

Pacientes parapléjicos tendrían la esperanza de recuperar el movimiento

Pacientes parapléjicos tendrían la esperanza de recuperar el movimiento

Es un dispositivo instalado en el abdomen que mediante un campo de electrodos en la sección lumbar que estimula a las células que hacen posible el movimiento de las piernas.

(Caracas 04 de noviembre de 2017)-. El dispositivo lo desarrolló el neurocientífico Grégoire Courtine,  quién se encuentra probando su técnica de electrodos estimulantes luego que sus experimentos en animales hayan surtido efectos positivos y estos volviesen a caminar.

Cortsía Grégoire Courtine

Cortsía Grégoire Courtine

Según reseñ EFE, Courtine es investigador del G-Labde del Instituto de Tecnología Suizo de Lausana (Suiza) aseguró que tiene 15 años probando el dispositivo en ratas y monos. Trás los resultados positivos, se dispuso a testearlo en personas y señala que tiene cinco meses probándolo en pacientes con lesiones crónicas que datan de cinco a siete años de antiguedad.

Mono con dispositivo de estimulación. Cortesía Guizmodo

Mono con dispositivo de estimulación. Cortesía Guizmodo

La técnica, consta de un dispositivo implantado en el abdomen conectando electrodos en la región lumbar, lugar dónde se encuentran los músculos que hacen posible el movimiento de las piernas. Una vez situado el implante, se hace un mapa del paciente para conocer dónde y en que medida se debe aplicar la estimulación. Dicha estimulación será en tiempo real.

El dispsitivo se  controla de forma inalámbrica. Primordialmente estimula la flexión y extensión de las piernas simulando el movimiento al caminar. Logrando de esta manera la reactivación de las células.

Image Gregoire Courtine

Image Gregoire Courtine

El investigador compara este proceso con la regeneración de la cola de la largatija, que uan vez de cortada vuelve a crecer mediante un estímulo cerebral del animal.

El neurocientifico Courtine, ratifica:

“La estimulación activa la médula espinal como lo haría el cerebro al caminar”

También añade que los resultados de las pruebas en los ocho pacientes se podrían publicar en aproximadamente un año. Psteriormente, la prueba pasará por la fase multicentro en países europeos cómo España, Suiza, Alemania, Francia, Italia, Austria, Inglaterra y Suecia.

Concluye que aunque no conoce si se trate de un tratamiento definitivo de rehabilitación o será un sistema prostético (con prótesis). De la misma manera, el científico señala “pese a que no podemos asegurar que sea la cura, ni tampoco un milagro, puede ser la clave de la recuperación“.

 

Con información el El Universal.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...