Select Page

(Opinión) Lucha social por sobre la lucha política. Por Erick Camargo

(Opinión) Lucha social por sobre la lucha política. Por Erick Camargo

Caracas, 19 de agosto de 2018.

Por: Erick  Daniel Camargo*

@EDCG_RED

En las últimas semanas hemos sido testigos de un aumento en las protestas sociales, las cuales se dan de forma espontánea, o también organizadas por movimientos ciudadanos y vecinales. Lo más importante y que ha tenido impacto ha sido el despertar de los movimientos gremiales, principalmente el de las enfermeras. A este movimiento poco a poco se le han venido uniendo el de los demás sectores de la salud, pero también motivó la exigencia de otros sectores laborales, incluyendo a trabajadores de la empresa de electricidad Corpoelec y a los del Metro de Caracas.

Sin embargo el gobierno las ha ignorado por completo, no porque le parezcan insignificantes, al contrario, las ve con peligro, pero las ignora para no darles oxígeno y esperar que mueran sofocadas ante la indiferencia. De todas formas la voluntad y resistencia ha sido fuerte.

Si vemos con preocupación la indiferencia que las toldas políticas tienen hacia estas protestas, o su tradicional práctica, al percatarse de su existencia, de intentar colonizarlas o cooptarlas. Tal como sucedió con la conocida María Corina Machado, que buscando protagonismo político entre las enfermeras fue rechazada y expulsada de una de sus manifestaciones.

Si bien no es momento de politizar dichas protestas, y que por todos los medios se debe evitar que los partidos las arropen, no excluye esto que los líderes políticos den muestra de respaldo y solidaridad, que sus actividades, discursos y propuestas se concentren en las demandas sociales de un pueblo que cada vez le cuesta más la vida.

Los partidos una vez más se han mostrado en disonancia con el sentir popular y las luchas que se llevan a cabo desde las bases. Lo peor de todo es que el Nicolás Maduro está al tanto y lo explota en su beneficio.

Recientemente vivimos el espectáculo del supuesto atentado, evento que distrajo a las masas de las medidas económicas de corte liberal y draconianas que implementará un gobierno que se dice a si mismo socialista. En el marco de las “investigaciones” del supuesto atentado, el gobierno nacional aprovecho para arremeter contra la Asamblea Nacional y atacar a quienes les hicieron la guerra ante la comunidad internacional. Recurrieron a humillaciones y acciones vergonzosas (principalmente sobre el diputado Juan Requesens), pero lo peor fue el haberlo difundido.

Estas acciones de inmediato hicieron reaccionar a las fuerzas políticas de oposición, las cuales realizaron una concentración en donde sus jóvenes utilizaron algo de “creatividad” en solidaridad con el diputado victima de vejaciones.  Sin embargo la convocatoria no fue satisfactoria.

¿Qué buscaba el gobierno, y que puede seguir buscando?

En mi humilde opinión creo que la intención gubernamental, no tan clara, se esconde en los hechos. Pretende invisibilizar la protesta social, las luchas gremiales, desmovilizar las bases, pero a la vez buscar una movilización partidista,  que sea fácil presa del radicalismo extremista, que promueva la violencia.

De esta forma fácilmente tendría un aparato represivo en la calle capaz de atajar las posibles reacciones populares que empiezan a darse ante las medidas económicas.

El gobierno le interesa vaciar de contenido social las protestas de la calle, que los ciudadanos sientan que sus demandas no son parte de la agenda. La carencia de contenido en las protestas del extremismo aleja a la posible vinculación con la sociedad.

¿Podría jugar el gobierno a la movilización de un sector de la oposición para desestimular a las movilizaciones sociales?

Todo está por verse. Sin embargo es esencial que la agenda social sea la prioridad, y los partidos tienen que entender esto de una vez por todas. La lucha social debe ser nuestro norte. Vincular las demandas de la población con la movilización. Ese es el camino que debemos seguir.

* Dirigente del Movimiento Alternativa 1.

Para leer otros artículos de opinión de Erick Camargo dale click aquí


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

 

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones