Caracas, 17 de julio de 2019. Este miércoles nuestro periodista y conductor del programa #PuntoDeCorteRadio, Johan Álvarez entrevistó vía telefónica a Luis Angarita, Internacionalista, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y jefe de cátedra de Economía Internacional, quien dió un destacado resumen de lo que es el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), quien dice que:

«Suscrito en el seno de la OEA, su órgano fundacional, que es la Carta de Cartagena, trata de asentar los principios de la seguridad democrática del hemisferio, donde hay tres valores fundamentales: el de la Democracia, el de los Derechos Humanos (DDHH) y el de la Seguridad. En el marco de la seguridad se firmó este acuerdo como para tratar de blindar todo el hemisferio americano para cualquier ataque extranjero, y habrá una asistencia automática de todos los estados americanos si un estado americano es atacado por una potencia extranjera».

Así mismo, Luis Angarita, señaló que hoy en día, y mucho más en el siglo XXI, el tema de la seguridad hemisférica se entiende de otra manera, se entiende, como parte de la acción contemporánea de la OEA, que toda acción está dirigida a esfuerzos diplomáticos para la garantía de los DDHH a través de la Corte Interamericana y también lo que es la defensa y la promoción de la democracia.

capitán Luis Angarita Maduro diálogo elecciones
Luis Angarita – Internacionalista

Para Luis Angarita, la estrategia ahora del hemisferio es tratar de atender el conflicto venezolano, que es una crisis humanitaria que tiene una escala importantísima a nivel regional, para tratar de develar cuál es la causa de esta crisis, que es la crisis política que tiene Venezuela.

Recordó a su vez que «el TIAR nunca ha sido aplicado, alguna vez fue convocado en el caso por Argentina, con la Guerra de las Malvinas en el año 1982 – 1983, pero nunca ha sido aplicado. Es muy poco probable que haya una acción militar y que sea secundada por el resto de los países».

Asegura que la comunidad internacional tiene muy claro que la solución es de Venezuela, «es de los venezolanos y pasa por manos de los venezolanos, porque no hay ninguna instancia internacional que sea vinculante y que nosotros podamos ir a que solucionen nuestros problemas. Los problemas tenemos que solucionarlos nosotros».

Entrevista completa del programa de #PuntoDeCorte Radio del martes 16 de julio de 2019:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram