La mañana de este miércoles 13 de septiembre, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, ofreció una entrevista en el espacio de César Miguel Rondón en el Circuítos Éxitos de Unión Radio, donde analizó el estado actual del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición, tras los meses de protestas que ésta última protagonizó. Igual describió las complicaciones que enfrentan ambos bandos ante el proceso de negociación inaugurado hoy en República Dominicana y los efectos de las sanciones impuestas por Donald Trump y las amenazas de los gobiernos de la Unión Europea para replicarlas.

Punto de Corte extrajo del audio de esa entrevista, buena parte de las declaraciones más importantes realizadas por el presidente de la encuestadora Datanálisis, para ponerlas a disposición de sus lectores.

Luis Vicente León sostuvo que el gobierno «tiene el poder, ha ganado claramente el round de la batalla que acabamos de pasar. Las protestas se culminan y la oposición se fractura. Hay un proceso de desánimo en su adversario que obviamente [el gobierno] puede tomar como su triunfo, después de muchos meses de lucha y que al final él puede sentir que ganó. Pero tiene consecuencias de ese proceso, tiene varios problemas. El primer problema para él es que aunque él gane el round, él queda con mucha más debilidad. Él ha tenido una crisis económica mucho más severa. Tiene un aislamiento internacional que es, digamos, muy incómodo para poder resolver los problemas. Tiene una incapacidad evidente de ir a un proceso de renegociación de deuda que va a necesitar para poder, de alguna manera, equilibrar el tema financiero y además tiene unas amenazas de sanciones internacionales que cada vez le complican más el panorama», afirmó.

En cuanto a la oposición, León se preguntó, «¿Qué está dispuesta la oposición a negociar?. Prosiguió diciendo que «obviamente, la oposición tiene ahora una complicación. Tiene un post-trauma, una post-crisis, que no es fácil de controlar, sin tener fracturas internas en la oposición. Tú ofreciste algo que tú no podías cumplir. Ofreciste la cabeza de Maduro, la cabeza del gobierno, que era algo que en realidad tú no estabas (…) en posición de cumplir».

Sobre el proceso de negociación entre la oposición y el gobierno afirmó que «al final, vas a tener una oposición que, de todas maneras, tiene un problema de fractura, que de todas maneras tiene un problema de división, que además está en un encuentro muy complejo, entre los radicales, que creen que sólo se puede resolver el problema sacando a Maduro del poder, y que para eso, están buscando reactivar la calle, algo que ya no es fácil, o en todo caso buscando que el mercado internacional o la comunidad internacional venga entre y destruya a Maduro, tampoco es algo muy fácil conseguir.»

Los radicales de la oposición son un «grupo que siente que no se puede sentar, lo que está buscando son alternativas que, lamentablemente para ese grupo, no son alternativas viables (…) y es poco probable que las sanciones a las que pueden apostar, que son las sanciones unilaterales de Estados Unidos, o la incorporación de sanciones europeas, no están en capacidad de destruir a Maduro ellas solas».

La «experiencia» de «esas sanciones» sostuvo, que «cuando están diseñadas para sacar a un gobierno, la verdad es que los resultados son bastante pobres. No sacaste a la gente de Siria, no ha sacado a la gente en Rusia, no ha sacado a la gente en Corea, no ha sacado a la gente en Cuba».

«Ahora, tú si puedes tener [la oposición], como piensan los moderados, si puedes usar esa presión internacional, para obligar a que ese gobierno se siente en una mesa de negociación. Es un poco lo que busca esta reunión de República Dominicana», aseguró el presidente de Datanálisis.