Caracas, 24 de enero de 2019. Sorpresiva. Así fue la jornada de este miércoles para el analista Luis Vicente León, que cree que todas las opciones de salida a la crisis lucen malas para Nicolás Maduro.

“La juramentación del diputado y presidente de la AN, Juan Guaidó, como presidente interino de la República, sorprendió a la dirigencia política”, dijo León en sus redes sociales este jueves.

El presidente de Datanálisis cree que es un rasgo positivo.

“Hace tiempo que no había sorpresas en el campo político. Ayer 23 de enero hubo varías. No me refiero a la cantidad de gente. Eso era más que previsible. Lo nuevo es que la gente salió siguiendo un líder y con una esperanza inteligente, sabiendo que no era el final sino el inicio”, analizó en un hilo de publicaciones en su cuenta de Twitter.

 “La juramentación sorprendió a la dirigencia política, sin tener claro el apoyo militar”, consideró. Cree que Maduro trata de sobreponerse a esta sorpresa con su anuncio de la ruptura de relaciones con el gobierno de Estados Unidos, al que dio 72 horas para desalojar la embajada sin que hasta ahora haya recibido alguna respuesta.

“Maduro superó la sorpresa al romper relaciones con USA. Ahora queda entre hacerse el loco (y mostrar debilidad) o tomar una acción de desalojo, que USA considerará un acto de guerra”, evaluó León sobre los posibles escenarios que esperan a Maduro una vez que se cumpla el plazo.

“Es evidente que USA no abandonará su embajada habiendo reconocido a Guaidó. Lo que no está claro es cuál será la reacción de Maduro y del sector militar frente a esa acción de máximo irreconocimiento en su propio territorio. Todas sus opciones lucen malas para él”, concluyó el analista.

León también comentó lo que a su juicio es un error estratégico de Maduro, cuyo segundo mandato es desconocido por 13 países de América, en el plano internacional.  

“Por error, pone a la comunidad internacional en el máximo nivel de protagonismo. Y ahí tiene mucho más que perder”, sentenció.

Lea también en Punto de Corte: Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): “Tenemos la voluntad de trabajar con el presidente encargado Juan Guaidó”

Suscríbase a nuestro canal de Telegram yYouTube
Estamos también enTwitterFacebook Instagram