Caracas, 15 de febrero de 2018-. El analista político Luis Vicente León participó como invitado en el programa televisado por Globovisión «Con Todo y Penzini» el miércoles 14 de febrero y comentó, en relación a la no-candidatura del empresario y líder de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza que a diferencia de Macri, Piñera etc, ellos querían ser presidente y se lanzaron a la carrera, pero Mendoza no ha manifestado su interés por la carrera electoral. «Se creó en el ambiente un candidato que no existe,  se dio por seguro el papel de actor salvador sobre una persona que no está en esa carrera» aseguró sin titubeo León.

«Alguna idea tienes de cómo estará el vacío de liderazgo en Venezuela que ocurre lo que nunca había ocurrido… Se busca llenar un vacío con lo mejor que se pueda conseguir(…) Lo están colocando sin que el se haya colocado» aseguró Luis Vicente León.

Mientras algunos no descartan una posible candidatura de Mendoza por el simple hecho de que «no ha dicho que no», el analista Luis Vicente León aseguró que de ninguna manera está en la obligación de «justificar su no presencia». Seguidamente lo consideró como una pérdida de tiempo, mientras se deja de lado la construcción y respaldo de los actores que eventualmente si puedan ser reales en la batalla electoral.

Para contextualizar la entrevista comentó que hay tres elementos relacionados que se deben destacar y que como dirían los españoles «Te dejan alucinando, te dejan absolutamente loco…» refirió el analista. Los cito textualmente:

  1. «Nunca habíamos tenido un país con un candidato a presidente que no existe«
  2. «Tampoco habíamos tenido una invasión salvadora que tampoco existe»
  3. «No habíamos tenido una elección, que busca la legitimación de origen de un presidente que por primera vez en la historia va a generar exactamente lo contrario«

El candidato más fuerte – Primer escalón

Una vez claramente identificado ‘lo que no existe’, León procede a plantear lo que sí es materializable. «El candidato más fuerte es ninguno» puntualizó el analista. «El sector político se encuentra muy deteriorado, tanto el chavismo como la oposición, el primer candidato sería la abstención«.

«La abstención sería el candidato ganador en una campaña electoral venezolana en este momento, ese en primer plano» aseguró en Globovisión Luis Vicente León.

Los imposibilitados – Segundo escalón

En segundo plano, «Los lideres convencionales, otra vez, Vemos a Leopoldo López ocupando el primer escalón en la preferencia seguido por Henrique Capriles en segundo lugar, después Henri Flacón y finalmente Henri Ramos Allup(…) Aceptando que la preferencia ha caído, que los líderes opositores han perdido más de 20 puntos porcentuales y que la confianza en el liderazgo está muy debilitada» aseveró Luis Vicente León.

«En ese sentido, esos dos primeros factores coinciden con el comunicado del Grupo de Lima, porque los dos líderes opositores están fuera de juego, uno preso y el otro inhabilitado» afirmó León.

Seguidamente asegura que en Venezuela no hay democracia porque para que un país sea democrático debe cumplir una serie de condiciones y las numeramos a continuación:

  1. Que sea una elección donde se refleje la opinión de la mayoría sin ningún tipo de alteración
  2. Que todos los candidatos se puedan lanzar, quien quiera se pueda postular y que los votos que tengan sean respetados
  3. Los partidos no pueden estar proscritos «En democracia no puedes decidir que partido puede participar y que partido no»

«Sí un gobierno elige que candidatos y qué partidos pueden participar, ¿Qué clase de democracia es ésta?» cuestionó el analista político.

Puede leer otras notas de Luis Vicente León en PuntodeCorte.com haciendo clic aquí.

Posibles candidatos insurgentes – Tercer escalón

En el imaginario popular surgen unos líderes que no han dicho que no hay que votar y que están ahí, es decir, que podrían tener votación en el caso de una participación electoral, por ejemplo Maria Corina Machado» quien a pesar que tuvo una posición baja, es una posición fuerte, dura y radical.

«Es difícil imaginar que Maria Corina sea candidato, puede ser más bien una líder que arme la abstención» aseguró.

Acompañando a Maria Corina Machado en esta lista de candidatos fuertes pero que no se han postulado también figura el empresario Jorge Roig y, de hecho, Lorenzo Mendoza, quienes tienen una base concreta de simpatía y aceptación sobre el electorado pero no han manifestado el interés de lanzarse a la carrera.

El  chavismo – Cuarto escalón

El analista político considera que el actual presidente Nicolás Maduro se perfila como el mejor candidato de la tolda roja y destacó que se trata de un personaje que se ha fortalecido recientemente en la fuerza chavista «mientras el chavismo se ve en riesgo, ellos se coexionaron mientras la oposición se fracturó y por su puesto eso le da una ventaja». También destacó que el chavismo esta perfectamente alineado «les guste o no Maduro, todo por proteger la revolución».

En el segundo puesto del chavismo figura Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y Tarek El Aissami «pero todos con una posición muy clara al rededor del presidente Maduro».

El falso dilema de ¿Votar o no votar? y el verdadero dilema ¿Cuál decisión logra la unidad?

En ese sentido el analista político sinceró que el dilema no es votar o no hacerlo, por las sencillas razones que «sí votas dividido vas a perder y si llamas a la abstención dividido también vas a perder«. Concretamente el analista político aclaró que el dilema real es «¿Qué estrategia coherente, inteligente, estructurada, bien comunicada, convencerá a la mayoría de la población? y sobre todo a los aliados internacionales que vale la pena aplicar».

«Sí los abstencionistas convencen al país esa será la estrategia correcto si un candidato o un partido es capaz de enamorar a las masas, entonces ésa sera la correcta» sentenció Luis Vicente León.

Puede ver la entrevista a Luis Vicente León en Globovisión haciendo clic aquí.