Select Page

Lula da Silva declina a sus aspiraciones presidenciales pero deja sucesor

Lula da Silva declina a sus aspiraciones presidenciales pero deja sucesor

Caracas 11 de septiembre de 2018. El organismo ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Brasil decidió este martes que Fernando Haddad será su candidato para la elección presidencial del mes próximo, en reemplazo del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo a Reuters una fuente del PT.

La fuente pidió reserva de su identidad porque todavía no se hace pública la decisión.

“Por la tarde, saldrá una carta del presidente Lula, en la que coloca a Fernando Haddad como candidato, como su representante”, dijo el senador Lindenbergh Farias, del PT, en un video a través de Facebook.

Lula cumple una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. Será también a proximidad de la cárcel, instalada en la sede de la Policía Federal (PF), que Haddad leerá la carta hacia las 15:00 locales (18:00 GMT), ante la militancia y la dirección nacional del PT.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) invalidó el 1 de setiembre la candidatura de Lula, de 72 años, a causa de su situación judicial, y emplazó al PT a designarle un reemplazante antes de este martes a las 19:00 locales.

 

Fernando Haddad

Fernando Haddad, ex alcalde de Sao Paulo, de 55 años, recibió una señal alentadora el lunes, con la publicación de un sondeo Datafolha que le da 9% de intenciones de voto, cinco puntos porcentuales más que en la encuesta anterior de agosto, cuando el TSE todavía no había invalidado la candidatura de Lula.

Ese porcentaje lo sitúa en el pelotón de aspirantes a disputar la segunda vuelta, de acuerdo con esa encuesta, que sitúa en primer lugar, con 24%, al diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, quien convalece en un hospital de Sao Paulo de una puñalada en el abdomen recibida el 6 de setiembre, durante un mitin en Minas Gerais.

Ciro Gomes, un exministro de Lula, está en segundo lugar, con 13%.

Las incertidumbres electorales, así como el afianzamiento de Gomes y el despunte de Haddad, dos candidatos con posiciones económicas heterodoxas, fueron mal recibidas por los inversores. A inicios de la tarde, la Bolsa de Sao Paulo caía 2,46% y el dólar se cotizaba a 4,176 reales, frente a 4,094 al cierre de los mercados de la víspera.

La estrategia de Lula ha sido mantener viva su candidatura el mayor tiempo posible, y luego trabajar para transferir su apoyo a Haddad, que apenas es conocido en muchas partes de Brasil.

Lea también: CHILE RECUERDA 45 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO LIDERADO POR AUGUSTO PINOCHET

Con información de AFP y Reuters


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones