Select Page

[Pescao Salao] Madurismo se queda sin dinero / Pdvsa sin gasolina / Febrero el dólar pasará de Bs. 5.000 / Rubén Blades con Venezuela. Por Javier Vivas Santana

[Pescao Salao] Madurismo se queda sin dinero / Pdvsa sin gasolina / Febrero el dólar pasará de Bs. 5.000 / Rubén Blades con Venezuela. Por Javier Vivas Santana

Pescao Salao (…) Maduro ha entrado en una etapa de desesperación. Es un gobierno de facto, que además por razones de acuerdos internacionales, en los cuales diferentes naciones aplicando el derecho internacional, han decidido dejar de financiar al régimen neototalitario que controla Venezuela, que hasta empresas petroleras tanto de China como de Rusia, hasta prefieren dejar de realizar negocios con la otrora poderosa industria petrolera venezolana que ir a contracorriente del cómo se desplazan las relaciones internacionales, lo cual equivale a decir, que el mundo de los negocios o la geopolítica económica van en plena sintonía y articulación con un ambiente de paz, cordura, entendimiento y respeto, sobre todo en los aspectos que sean universalmente aceptados.

O sea, en la actualidad, no puede ningún gobernante, intentar mantenerse en el poder a través de subterfugios políticos, jurídicos y electorales, sin que éstos no produzcan el rechazo del resto del contexto internacional.

En el caso venezolano, Nicolás Maduro no sólo es que ha burlado la Constitución, sino que han hundido al país en una crisis económica sin precedentes que ha llevado a millones de venezolanos a emigrar, mientras la población debe afrontar una hiperinflación que tiende a agravarse en vez de resolverse, lo que demuestra que el régimen que nos gobierna no tiene mínimo interés en resolver esta crisis, sino por el contrario, profundizarla y con ello imponer a la mayoría de la población un sistema neototalitario, urdido  con las herramientas del hambre y la miseria.

No obstante, las medidas de reconocimiento presidencial de otros Estados hacia la figura de Juan Guaidó, así como el desmoronamiento del madurismo en sus estructuras políticas y militares, las cuales aumentarán en la medida que ni siquiera las representaciones diplomáticas que aún se encuentran en el exterior bajo su línea política, tampoco vean que el madurismo es capaz de garantizarles ni el pago de sus nóminas. Si a esta realidad sumamos, que el régimen madurista se verá imposibilitado de afrontar sus compromisos con acreedores de deuda externa, pues estaremos en presencia de un “gobierno” cuya dictadura no tendrá ni siquiera el apoyo político de Rusia ni China para prolongar su agonía.

Las protestas internas por la multiplicación de la crisis económica se harán sentir de manera diaria y permanente, lo que generará un mayor quiebre hacia la ingobernabilidad porque al gobierno le quedará sólo la represión para mantenerse en el poder, y eso no es sostenible a través del tiempo, en virtud de que implica la muerte de civiles, salvo que el madurismo esté dispuesto a afrontar las consecuencias de una realidad sangrienta.

Con el madurismo sin dinero, sin dólares de la industria petrolera, con protestas diarias en todo el país y con el rechazo de América Latina, Estados Unidos y la Unión Europea, así piensa gobernar la cúpula usurpadora que controla a Miraflores.

Mar Adentro (…) Luego de los anuncios de nuevas sanciones contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y máxime tomando como referencia que la petrolera estatal se encontraba importando una serie de aditivos y componentes para el procesamiento de la gasolina, incluyendo ese mismo combustible de forma terminada, resulta obvio que con el transcurrir de los días vendrán más complicaciones para el madurismo, y una de ellas será la escasez del más importante derivado de petróleo.

Si hemos visto el cómo ha habido escasez de gasolina sin la aplicación de estas sanciones, no existen motivos para no imaginarse lo que viene sobre el madurismo, y en esta oportunidad con efectos negativos sobre la población, lo cual hará más complicado no sólo la manera de transporte interno en el país, sino que también la mayoría de las plantas eléctricas, que a su vez alimentan el resto de la malograda actividad económica, es obvio, que al carecer de suficiente combustible se verán con disminución en sus actividades, razón por la cual, no sería descabellado pensar que en los próximos días comenzarán racionamientos eléctricos en todos los estados del país. Aun así, el madurismo seguirá culpando a otros de los males que afectan al país, entre ellos, la producción de gasolina.

Ya veremos en qué parte del mar adentro, los maduristas comerán pescao salao… ¿Y las espinas?

Espinitas

● Durante este mes de febrero de 2019 el dólar paralelo superará los Bs. 5.000. La pregunta ¿Cómo es eso de que el llamado “dólar criminal” sea ahora el que rija la tasa del dólar oficial, incluso por encima del paralelo? Lo insólito es que mientras en Colombia el salario mínimo es de 828.116 pesos es decir el equivalente a unos 265 dólares tomando como referencia una tasa de 3.115 pesos por dólar, en Venezuela el salario mínimo de 18.000 bolívares equivale a menos de 6 dólares, tomando como equivalente la tasa de 3.299 bolívares por dólar. En otras palabras, en unos días veremos como el salario mínimo en Venezuela bajará de unos 18 centavos de dólar por día, a unos 12 centavos de dólar diarios. Con todos estos signos y señales en el ámbito cambiario, financiero y económico, algunos siguen apostando que Maduro logrará mantenerse en el poder (…)

● Nos informan que el control por las minas de oro en el mal llamado arco minero se intensifica, razón por la cual, no es de extrañarnos que en los días venideros escuchemos que las masacres en esa zona van a ser agenda noticiosa. El sur del estado Bolívar se ha convertido en tierra de nadie, y por allí, hasta los militares son parte de las mafias que disponen a su antojo de la explotación irracional de los recursos que pertenecen a los venezolanos. Eso es un “arco minero” para las mafias maduristas, militares, paramilitares y guerrilleras del sector, pero un arco de la muerte para quienes no se someten a las leyes de los irregulares.

● Rubén Blades fijó posición ante la crisis que vive el país. Sin duda, es parte del apoyo internacional que tiene Venezuela en estos momentos tan complicados. Agradecemos al pueblo de Panamá por ser tan solidario con nuestro país y que figuras de la relevancia internacional como Rubén Blades levanten sus voces para pedir libertad por la patria de Bolívar.

Pescao Salao el sabor del mar en las palabras


Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones