Select Page

Maduro decretó aumento del 200% para la administración pública, maestros, médicos, militares y policías

Maduro decretó aumento del 200% para la administración pública, maestros, médicos, militares y policías

Caracas, 20 de junio de 2018. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles un aumento en el ingreso mínimo de los trabajadores venezolano que duplica el anterior, establecido el 30 de abril.

El anuncio llega en medio de una hiperinflación que asfixia a los venezolanos desde hace siete meses. El ajuste, que alcanzó 103%, es el cuarto aumento del salario mínimo este año.

El ingreso quedó en 5.196.000 bolívares (3.000.000 el salario y 2.196.000 el bono de alimentación), lo que equivale a 65 dólares según la cotización oficial y apenas 1,7 dólares en el mercado paralelo.

“Decreto un 103% de aumento integral y debe procederse de manera inmediata al ajuste de todas las tablas de los trabajadores”, dijo Maduro, que también aumentó la pensión de los jubilados a 3.000.000 bolívares, con un bono especial de 1.200.000 bolívares. “Nuestros viejitos van a cobrar 4.200.000 bolívares (52 dólares a la tasa oficial y 1,4 dólares en el mercado negro)”, indicó el mandatario.

También anunció el ajuste de todas las tablas salariales de los trabajadores de la administración pública, médicos, maestros, militares y policías al 200% a partir de este miércoles

Pese a que duplicó el salario -que había sido incrementado 95,4% el 30 de abril-, apenas alcanza hoy para kilo y medio de carne. Venezuela atraviesa una aguda crisis económica, con una hiperinflación que devora el bolsillo de los venezolanos y que este año podría superar 13.800%, según el FMI, y 200.000%, de acuerdo con cálculos del Parlamento, de mayoría opositora.

Economistas critican los constantes ajustes salariales, por considerar que impulsan el costo de vida y no van acompañados de un “plan antiinflacionario” y de “disciplina fiscal y monetaria”.

Unos 13 millones de trabajadores devengan salario mínimo o reciben el llamado “cesta ticket”, sobre una población económicamente activa de 19,5 millones, según el gobierno.

El Ejecutivo en lo que va de año ha anunciado cuatro aumentos salariales. El primero de ellos fue en el mes de enero, el segundo en marzo y el tercero en el mes de abril, que se puso en vigencia desde el 1° de mayo.

Lea aquí en Punto de Corte: (+Datos) Nuevo salario mínimo Vs Inflación ¿En qué se traduce el aumento?

 

 


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones