Caracas, 17 de octubre de 2018/.- Luego de la reciente visita del secretario de Estado español para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia,  y de la posición asumida por España ante la Unión Europea de intentar fomentar un diálogo entre la oposición y el gobierno venezolano, surgieron versiones en torno a ello, por parte de líderes políticos que adversan a Nicolás Maduro y su entorno.

La dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, advirtió:“¿Qué está detrás de esta nueva farsa de diálogo que pretende imponer Maduro? Nada menos que “todos tranquilitos” durante dos años cuando renovarían los Poderes Públicos y a cambio Maduro se juramentaría el 10 de enero ante la Asamblea Nacional legítima. Cínicos”, publicó en su cuenta de Twitter.

A su vez, Voluntad Popular coincide con la oferta que Maduro habría realizado. El presidente de la comisión de Política Exterior del Parlamento, Francisco Sucre, reveló que el Gobierno le propuso a De Laiglesia elecciones en dos años a cambio de diálogo.

El funcionario español efectuó una visita de trabajo a Caracas del 9 al 12 de octubre y mantuvo encuentros con miembros del gobierno, representantes de la oposición, organizaciones de la sociedad civil, colectividad española y empresas españolas.

Luego de los encuentros, se produjo la liberación del ex preso político Lorent Saleh, y fue el propio De LaIglesia quien lo llevó a Madrid.

“Estamos convencidos de que la solución está en un dialogo democrático y pacífico entre los ciudadanos venezolanos”, dijo el secretario español durante el seminario “Diálogos con América Latina”, celebrado días después en Casa América.

Posteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, Josep Borrell, manifestó que la posición española opta por “facilitar el diálogo” para lograr “una solución”.

Su posición generó la respuesta de la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, quien señaló que la UE “no va a aligerar la posición sobre Venezuela, de ninguna manera”.


Frente amplio de profesionales exige al Gobierno informe del proceso fiscal y judicial de los custodios del concejal Albán

Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram