(Caracas, 29 de noviembre de2017).- El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó: “Sabía que este día iba a llegar, y le doy gracias a Dios y le pido a Dios la mayor sabiduría para poder conducir esta revolución profunda en Pdvsa, esta transformación, este golpe de timón en revolución, necesario para nuestra industria petrolera, para ponerla al servicio, ahora sí, del crecimiento, del desarrollo y de la vida económica del país de manera integral, sin corrupción, sin corruptela, sin corruptos, sin bandidos, sin sanguijuelas y mafias”. Reseña VTV.

En una reunión celebrada en Caracas con trabajadores de la industria petrolera y gasífera, el Jefe de Estado destacó que para esta tarea ha invitado al Alto Mando Militar.

Vea las palabras del presidente Maduro al respecto:

Cabe recordar que recientemente, fue nombrado como ministro del Poder Popular para el Petróleo y presidente de Pdvsa, al Mayor General Manuel Quevedo, y como vicepresidente general a Ysmel Serrano.

El nombramiento de Quevedo aumenta el poder que ostentan los militares en puestos claves dentro del gobierno, especialmente en aquellos que llevan el control de los recursos más importantes del país.

Caída de la producción petrolera.

Venezuela pasó del quinto al sexto lugar dentro del ranking del cartel. En el más reciente informe de la OPEP, el país no salió bien parado, de una producción de 2.650.000 barriles diarios en 2015, bajó a 1.955.000 barriles diarios en octubre pasado. Es la primera vez en 28 años que el bombeo se ubica por debajo de los 2.000.000 de b/d.

“Entre 1998 y 2017 la producción venezolana de crudo se redujo en 1.500.000 de barriles diarios”, señaló el experto petrolero Luis Oliveros, quien considera que esa reducción no convierte a Venezuela en un productor marginal, pero le resta influencia en las decisiones de la OPEP, sobre todo, porque no puede recuperar a corto plazo la capacidad de producción de 3,4 millones de barriles diarios que tenía en 1998.

Al respecto, luego de los cambios en el mando de la estatal petrolera, Maduro pidió aumentar la producción en “un millón de barriles más” y afirmó, ante una hipotética decisión de Estados Unidos de dejar de comprar petróleo venezolano, estar dispuesto a vender el crudo en otras partes del mundo.

“El día que ellos no quieran que les vendamos nuestro petróleo agarramos nuestros cachivaches y nos vamos para el Asia, compadre, y vendemos todo nuestro petróleo en el Asia”, afirmó.

Maduro aseguró tener información sobre los “lazos directos” de directivos de la empresa con la embajada de Estados Unidos para hacer “que bajara la producción de petróleo”. Reseña VTV.

CITGO

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó sobre la detención de seis directivos de la empresa filial en Estados Unidos de Petróleos de Venezuela, Citgo Petroleum Corporation, quienes solicitaron un préstamo sin autorización del Ejecutivo Nacional.

Los aprehendidos fueron imputados por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista,  legitimación de capitales y  asociación.

Saab indicó que “el contrato permitía un financiamiento por un monto de hasta 4 mil millones de $ sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional y se ofreció como garantía la propia filial (Citgo), comprometiendo el patrimonio de la República”.

Posterior a este escándalo el presidente Maduro designa a Asdrúbal Chávez como el nuevo presidente de la subsidiaria de PDVSA.

“Asdrúbal Chávez de Barinas se va directo como presidente de Citgo a reestructurar, a recuperar y fortalecer Citgo en Estados Unidos, que es una empresa nuestra con capital venezolano”, expresó el jefe de Estado.

El legado de Rafael Ramírez.

Con estos nombramientos, y las acciones judiciales contra directivos de PDVSA por corrupción, muchos ven las medidas como una forma de acabar con el legado de Rafael Ramírez, quien estuvo por diez años dirigiendo a la industria petrolera.

El constituyente David Paravisini exigió a Ramírez explicar a la opinión pública por qué durante su gestión “la Corporación petrolera Citgo tomó decisiones desventajosas para Venezuela, por qué no entregó dividendos al Estado, por qué decayó la producción y por qué hubo retrasos en la inversión del área gasífera si contó con una inversión de 18.000 millones de dólares”.

“Hay una decisión del presidente de la República de tomar acciones contra la corrupción en Pdvsa, de manera que Rafael Ramírez como expresidente de la principal industria del país, en este ambiente, debe permitir la investigación y aportar datos para luchar contra el flagelo de la corrupción”, puntualizó Paravisini.

Por su parte, frente a los trabajadores Maduro expresó: “A veces hay unas vanidades por ahí que se creen los salvadores del mundo”.  “Hugo Chávez Frías fue el refundador de esta patria y fue el que rescató a PDVSA y la puso al servicio del país. Hugo Chávez Frías, más nadie, así de sencillo. A buen entendedor, pocas palabras”.

Días antes Ramírez publicó una carta titulada “La Tormenta”, en la que expresaba: “Quien pretenda desvincular nuestra gestión de la mano y dirección del Comandante Chávez, o no conocía al Comandante, o miente. Los que trabajamos junto a él todos estos años y los que tuvimos su afecto y cercanía lo saben y pueden dar fe de lo que estoy diciendo”.

Asimismo, sobre su gestión como vicepresidente del área económica durante el primer año de gobierno de Maduro, expresa: “Al final de ese período, entre octubre de 2013 y agosto de 2014, no se obtuvo el apoyo necesario para avanzar en un conjunto de medidas, resultado de un arduo trabajo de nuestro equipo en PDVSA y estrecha colaboración del BCV y otros especialistas, todos vinculados a la gestión del Comandante Chávez”.

Dichas afirmaciones fueron catalogadas como una crítica al rumbo económico que ha tomado el país durante la gestión de Maduro.

Facilidades de inversión para los extranjeros.

La caída de los precios del petróleo ha reducido considerablemente el ingreso de divisas al país, lo cual ha generado una hiperinflación que, según expertos, se incrementará en los próximos meses, sino se producen cambios en la política fiscal y se elimina el control de cambio que espanta la inversión extranjera.

Al respecto, el primer mandatario nacional, asegura que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) elabora una nueva Ley de Inversiones Extranjeras para crear condiciones “atractivas” a mercados internacionales relacionados con el área petrolera.

En tal sentido “invitó a todos los inversionistas y empresas internacionales a acercarse a nuestro país y jugar fuerte en sus inversiones en lo que será el futuro del desarrollo petrolero y gasífero”.

Dichas declaraciones fueron realizadas por Maduro desde la Cumbre del Gas que  se llevó a cabo la semana pasada en la Paz Bolivia y ratificadas durante el cierre de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela, el pasado domingo 26.