Select Page

Maduro llama a ampliar los derechos de los pueblos indígenas mientras los Yukpa venezolanos son marginados en Colombia

Maduro llama a ampliar los derechos de los pueblos indígenas mientras los Yukpa venezolanos son marginados en Colombia

Maduro llama a ampliar los derechos de los pueblos indígenas mientras los Yukpa venezolanos son marginados en Colombia

Una verdadera contradicción o mejor dicho “Luz para afuera y oscuridad para adentro”, la situación que viven comunidades y pueblos indígenas, fundamentalmente de las zonas fronterizas.

Hace apenas un mes se celebró el Día de la Resistencia Indígena en el cual el primer mandatario nacional instó a ampliar los derechos constitucionales de los pueblos indígenas previstos en la Constitución de 1999.

Según el portal Notiindígena

El presidente de la República, Nicolás Maduro‏, llamó este jueves a ampliar los derechos constitucionales que tienen los pueblos indígenas desde 1999, cuando la Carta Magna de ese año reconoció a ese sector del pueblo venezolano, en conmemoración del Día de la Resistencia Indígena.

En una actividad que se realiza desde el Palacio de Miraflores, Maduro destacó que un total de 20.000 jóvenes serán incorporados al Plan Chamba Juvenil Indígena.

https://notiindigena.wordpress.com/2017/10/12/venezuela-nicolas-maduro-insta-a-ampliar-los-derechos-constitucional

Dramático contraste

Cortesía de Unión Radio

Mientras se busca una fórmula para ampliar sus derechos, muchos de los pueblos indígenas venezolanos pertenecientes a las comunidades fronterizas como el caso del pueblo Yukpa que viven en el estado Zulia, han ido migrando forzosamente a territorio colombiano dada la situación de precariedad y marginación, que en todo caso supone el no disfrute de los derechos humanos fundamentales refrendados en la Constitución del 99.

La situación los ha llevado a ocupar calles de la vecina ciudad de Cúcuta de donde fueron deportados por autoridades colombianas el día jueves 09 de noviembre.

Según el portal de noticias de Unión Radio

Este jueves en la mañana la Alcaldía de Cúcuta, colaboró con la comunidad indígena Yukpa procedente de Serranía Perijá Venezuela que se encontraban durmiendo en la calle de la entidad que hace frontera con Venezuela.

Los indígenas estaban durmiendo a la intemperie en las cercanías del puente Francisco de Paula Santander, y tenían al menos 70 niños.

El secretario de Gobierno de Cúcuta, Oscar Gerardino, explicó que les dan una ayuda alimentaria y de transporte para que puedan partir a Venezuela. Se hizo un censo previo a este traslado.

El director de la oficina de Gestión del Riesgo de Cúcuta, Félix Muñoz, indicó que van hasta el puente y con la coordinación policial los llevarán hasta Venezuela.

http://unionradio.net/desalojan-a-indigenas-venezolanos-que-dormian-en-las-calles-de-cucuta/

Sería importante conocer si tras la medida de supuesta “colaboración y traslado” por parte de las autoridades colombianas hacia los indígenas Yukpa, el Estado venezolano a través del Consulado en Cúcuta tuvo noticia de esta situación o si se ha iniciado una investigación por parte de las autoridades venezolanas para garantizar la no violación de sus derechos y garantías fundamentales.

Mientras tanto el Presidente sigue instando a ampliar sus derechos constitucionales, se espera que nuestros compatriotas no tengan que migrar a ciudades vecinas en busca de ayuda humanitaria.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...