Select Page

Maduro: “No tenemos ningún problema” para pagarle a Rusia la deuda ¿En serio?

Maduro: “No tenemos ningún problema” para pagarle a Rusia la deuda ¿En serio?

Este miércoles 04 de octubre se produjo en Moscú, el tan esperado encuentro entre los Presidentes de Venezuela y Rusia, Nicolás Maduro y Vladimir Putín, y como era de esperarse el Jefe de Estado alabó al mandatario ruso: “Hay que darle gracias a la vida por tener en el mundo a un líder de verdad”.

Maduro manifestó su deseo de mejorar las condiciones de la deuda que el país mantiene con Rusia. “Como cualquier compromiso financiero que se pueda tener con algún banco, agente financiero o Estado, es propenso a ser reestructurado”. “No tenemos ningún problema en seguir llevando nuestros compromisos con Rusia y cualquier refinanciamiento o reestructuración para pagar en mejores condiciones seguramente será objeto de acuerdo entre los dos países” expresó.

Putin, por su parte, afirmó que la cooperación económica de Rusia con Venezuela seguiría adelante y reconoció el complejo escenario en el que se encuentra el país sudamericano: “Tenemos la impresión de que ustedes, pese a todo, han sido capaces de establecer algún contacto con aquellas fuerzas políticas que se les oponen”, dijo a Maduro. “Por nuestra parte, el trabajo continúa, incluyendo la esfera económica”.

Hasta el momento se mantiene la expectativa sobre la renegociación de la deuda venezolana. Sin embargo, el ministro de finanzas ruso, Antón Siluánov, informó que Rusia y Venezuela trabajan para buscar una fórmula mutuamente aceptable y confirmó que Caracas había pedido una reestructuración, debido a sus dificultades para cumplir con los plazos de pago.

En diciembre de 2011, Rusia abrió una línea de crédito a Venezuela por 4.000 millones de dólares [3.400 millones de euros] para la compra de armas. A fines de 2013, las empresas rusas habían suministrado a Caracas mercancías por 2.650 millones de dólares. En abril de 2015 se supo que Venezuela recibió 962 millones suplementarios .

Además, el consorcio petrolero estatal Rosneft ha invertido 6.000 millones de dólares en Venezuela, como adelanto por la explotaciones petroleras comunes hasta 2019.

Luego de que Donald Trump anunciara sanciones contra Venezuelaque afectan los bonos soberanos y de PDVSA e impiden que empresas como CITGO remitan utilidades, se complica todavía más la liquidez de divisas del país, para lo cual se ha planteado la moratoria unilateral de la deuda externa, apelando al Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien argumenta que “cuando un país impone una reducción de la deuda a sus acreedores y reorienta esos fondos hacia una política fiscal expansionista, eso produce resultados positivos”.

Sin embargo, Maduro parece no tomar en cuenta dicha opción, al tiempo que pide renegociación y nuevos plazos, reduciéndose las posibilidades de aumentar la capacidad de importación de Venezuela y continuar profundizando la escasez que deteriora la calidad de vida de la población.

SE CUMPLE EN 116% LA META PETROLERA ESTABLECIDA POR LA OPEP

Previo a su reunión con el presidente Putín, Maduro participó en la segunda jornada del Foro Internacional de Energía, realizado este miércoles en Moscú. Durante su intervención enfatizó diciendo que “los gobiernos de Rusia, Irán, Arabia Saudita, Argelia y Venezuela estamos en coordinación casi diaria para lograr una nueva gobernabilidad del mercado petrolero. Es necesario un nuevo mecanismo del gobierno de los mercados y de los precios del petróleo que rompan con los mecanismos de especulación a futuro, para estabilizar el mercado energético mundial”.

También se mostró complacido por haber cumplido con el 116% de la meta de producción petrolera establecida por los países miembros de la OPEP y otros productores. Asimismo, el mandatario Vladimir Putín, señaló que es posible prolongar el acuerdo de reducir la producción de petroleo, lo cual será estudiado el próximo mes de Marzo.

CONTINÚA LA GIRA

El presidente venezolano visitará al mandatario de Bielorrusia, Aleksander Lukashenko. Afirmó que junto a esa nación “hemos venido reactivando la comisión mixta, un conjunto de temas de cooperación en materia de vivienda, agroindustria e intercambio comercial”; además presidirá la Comisión mixta Venezuela-Turquía a realizarse en Ankara.

Vea todas las noticias sobre la relación Venezuela-Rusia en Punto de Corte haciendo click aquí

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...