Select Page

Maestros venezolanos declararon “emergencia educativa” y amenazan con acciones sindicales

Maestros venezolanos declararon “emergencia educativa” y amenazan con acciones sindicales

Caracas, 1 de octubre de 2018. Los maestros venezolanos declararon este lunes la situación de emergencia del sector educativo primario, que reinició actividades la pasada semana en el país.

Los educadores también anunciaron que tomarán acciones sindicales si sus reclamos por incrementos salariales y mejores condiciones laborales no son atendidos de inmediato.

Edgar Machado, presidente del sindicato de maestros de Caracas, dijo que el sector está en una emergencia educativa debido a los pobres salarios y el mal estado de las infraestructuras educativas, que no fueron atendidas durante las vacaciones.

“Los educadores de Caracas estamos cansados, estamos en una emergencia educativa”, enfatizó Machado en medio de una protesta en Caracas.

Según el dirigente sindical, el Estado venezolano ha incumplido al menos ocho términos del contrato colectivo que firmó en abril de este año con los educadores.

Entre los señalamientos hechos por Machado es el incumplimiento de la cláusula que supone ingresos por el orden de los 6,5 salarios mínimos para los docentes más experimentados (11.700 bolívares o 188 dólares a cambio oficial), así como la bonificación de inicio de clases, que se ubica en 460 bolívares o 7,4 dólares.

“El presidente se cansó de decir que este era el mejor contrato para maestros a nivel mundial, entonces si es el mejor contrato, que se cumpla”, añadió Machado.

Tras el paquete de medidas dictado por el gobierno de Nicolás Maduro en agosto los empleados públicos han denunciado la unificación de facto de los sueldos y la eliminación de las tablas salariales largamente discutidas en los contratos colectivos.

Además, señalan que los 1.800 bolívares o 30 dólares por mes, no cubren las necesidades básicas de una familia.

“El sueldo no nos alcanza ni para sobrevivir (…), la calidad de vid) de los educadores ha decaído totalmente, no tenemos ni para comprar el zapato más económico”, apuntó Machado.

Maduro, por su parte, dijo este lunes en un acto transmitido en cadena de radio y televisión que la educación en el país es “sólida, poderosa y abarcante”.

 

Con información de Efe

 

Lea aquí en Punto de Corte: ¡Emergencia educativa! Maestros municipales y distritales no han cobrado ni la primera quincena

 


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones