Select Page

Médico infectólogo Julio Castro: “El indice de contagio del sarampión es preocupante”

Médico infectólogo Julio Castro: “El indice de contagio del sarampión es preocupante”

 El médico infectólogo, Julio Castro ratifica que en 14 estados del país hay casos de paludismo y difeteria, Bolívar sería el principal foco.

(Caracas 13 de noviembre de 2017)-. El médico infectólogo del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, Julio Castro aseveró para el portal Globovisión que se trata de una situación preocupante la propagación de la malaria y la difteria en el territorio nacional. De esta manera, Castro asegura que durante este año se han diagnosticado 240 mil casos, resalta que a finales del último trimestre estima que la cifra se duplique. Igualmente considera que el estado Bolívar es el foco de propagación y luego le siguen los estados Anzoátegui, Zulia y Vargas.

Pese la falta de información en boletines epidemiológicos, Julio Castro pondera que aproximadamente 150 personas fallecieron durante el 2016 a causa de la malaria. Igualmente asegura que durante este año, esa cifra se ubica en 40. El especialista en materia infectóloga asegura “La situación del país, con dificultad para conseguir agua, para la movilidad, exacerba la propagación de la epidemia“. A esto, le añade la dificultad para conseguir medicinas y antibióticos efectivos para este tipo de enfermedades.

Para el caso de la difteria, refiere a las declaraciones emitidas desde el supremo ente público de salud, que refiere que en los próximos días estará disponible la vacuna en diferentes puntos de acceso gratuito. Mientras tanto, asegura que existen 400 casos sospechosos y 14 estados se han visto afectados. En ese sentido, hizo un llamado a todos los venezolanos para asistir a los centros de vacunación y ratifica que las vacunas son confiables, certificadas y seguras.

“Se trata de la forma de contrarrestar la difteria, que es una enfermedad de transmisión directa y afecta las vías respiratorias, la batería se aloja en la garganta y causa mucho dolor y fiebre muy alta”

El médico infectólogo concluye, que la enfermedad tenía 30 años de haberse radicado en el territorio. Mientras tanto el indicador de contagio para el caso del sarampión es más preocupante, puesto un paciente con sarampión puede contagiar a 12 personas de su alrededor mientras que la difteria 5. Finalmente no ofrece mayor detalle de casos de tuberculosis y escabiosis. Para el caso del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) asegura que es una epidemia que no se ha detenido, si quiera tratado.

 

Con información de Globovisión.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...