Caracas 17 de abril de 2019. El gobierno de la isla de Malta ha notificado esta semana al Pentágono que ha rechazado una nueva petición de Rusia para que aviones militares sobrevuelen su espacio aéreo de camino a Venezuela.

La Casa Blanca protestó enérgicamente hace tres semanas después de que tres aeroplanos militares rusos, procedentes de Siria, atravesaran el espacio aéreo maltés para llevar soldados y material bélico hasta Venezuela.

Esos aviones deberían haber sobrevolado la isla de Malta en un viaje de ida y vuelta entre el 16 y el 19 de abril. El Kremlin cuenta con una base militar en el puerto sirio de Tartús, de la que ya partieron a finales de marzo dos aviones Antonov AN-124 y una aeronave Ilyushin Il-62, cargados con 100 soldados y material que el gobierno norteamericano cree que sirvió para calibrar un sistema de defensa de misiles comprado por el régimen a Rusia.

El primer medio en informar de la denegación del permiso fue BuzzFeed, que citando fuentes diplomáticas reveló que son los mismos aviones ya utilizados en el primer viaje. Estos tres aviones deben sobrevolar varios países de la Unión Europea para llegar desde Siria hasta el Atlántico. Chipre, Grecia y Malta se encuentran entre ellos. EE.UU. ha pedido a Bruselas que se inmiscuya para contener el creciente expansionismo del Kremlin en Venezuela.

El pasado 5 de febrero Malta reconoció a Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

En el Pentágono ha provocado una gran inquietud la facilidad que ha demostrado el régimen para introducir ayuda militar rusa en un momento de presión máxima sobre Nicolás Maduro y su cúpula militar. De momento, ya son 54 los países que han reconocido a Juan Guaidó como gobernante legítimo de Venezuela, y el presidente norteamericano, Donald Trump, ha dicho en varias ocasiones que entre sus varios planes para el país está una intervención militar, de momento congelada.

Con información de ABC

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram