Caracas, 1 de abril de 2019. Manuel Guevara, miembro del panel eléctrico del Plan País – creado por la Asamblea Nacional – aseguró este lunes que el plan de administración de carga – establecido por el Ejecutivo de Nicolás Maduro – puede durar mucho más de un mes.

“La demanda sobrepasa a la oferta de energía”, por lo que considera que ese plan de racionamiento “puede durar muchos más días, si no hay un cambio significativo de cómo se está manejando el sistema” eléctrico nacional, sostuvo.

En entrevista para TVV Venezuela, Guevara enfatizó que el plan de racionamiento nacional de energía “no es la solución. Eso lo que revela es que el problema está presente y es grave, no lo han podido solucionar. Va haber un suministro que no será suficiente para atender la necesidad” de los venezolanos, agregó.

El también ingeniero, recalcó que “la línea de trabajo debe ser recuperar lo existente” y “darle énfasis al mantenimiento” en el sistema eléctrico, más no ponerse a “inventar, crear nuevos proyectos o comprar nuevas plantas”, porque “ya hay suficientes paradas”.

A su juicio, la situación en Venezuela es “extremadamente grave, compleja y dañina para todos”, ante la mala administración del Estado.

Guevara recordó que la crisis eléctrica que registra el país, no viene desde este año, sino desde 2008. Lo que la diferencia es la agudización de la interrupción de las fallas en el servicio y que en esta oportunidad abarcó hasta la capital venezolana.  

“Desde entonces estábamos hablando de crisis eléctrica en Venezuela. En el 2008 hubo cuatro apagones nacionales – no tan graves como los de 7 de marzo – pero cuatro apagones que afectaron alrededor 15 a 16 estados. A partir de entonces estamos hablando de crisis eléctrica, que ha tenido altibajos, pero siempre la crisis ha estado allí como una amenaza para todos, que se agudiza en algunos períodos, cuando no es porque hay mucha lluvia, es porque hay poca lluvia”, acotó.

“La realidad es que tenemos un sistema eléctrico lamentablemente muy deteriorado. Un sistema eléctrico que es muy amplio que abarca casi todo el país y que ha sufrido un proceso de deterioro gradual, pero sistemático, producto de varios factores”, entre ellos, “la desprofesionalización de la industria eléctrica”, que no cuenta con técnicos calificados para atender las emergencias en el servicio, señaló el integrante del panel eléctrico del Plan País.

Asimismo, reiteró que en el 2010 también se registró una “emergencia eléctrica” en el país, incluyendo la reducción del horario laboral restringido y cierres de los centros comerciales. Para ese año el gobierno de Chávez, gastó “un dineral en el marco de la emergencia eléctrica (…) sin saber en dónde iban a estar”. Es decir, “se gastó el dinero, pero no se invirtió”.  

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Y siganos en TwitterFacebook Instagram