Inicio Noticias Experto en riesgos eléctricos advierte que Maracaibo está a punto de un apagón total

Experto en riesgos eléctricos advierte que Maracaibo está a punto de un apagón total

Por Javier Leal
71 Lecturas
Zulia apagón ministro régimen Impresiones

Caracas, 15 de julio de 2018. El ingeniero José Aguilar, consultor internacional en análisis de riesgos eléctricos advirtió que Maracaibo está a punto de un colapso eléctrico, pues cualquier falla en el ramal de 400 megavatios (MW) que alimenta las subestaciones El Tablazo y Cuatricentenario, restringirá en más de 80 por ciento la electricidad, como ocurrieron los días martes, miércoles y jueves de esta semana.

Explicó que Corpoelec puede transferir de El Guri hacia Maracaibo unos 800 MW, ya que solo dos de las cinco líneas que atraviesan el Lago están operativas. «Ambas conexiones eran de 400 MW, pero una debió ser limitada a 230 MW con la avería del autotransformador que se registró en Cuatricentenario en diciembre de 2017 y cuyo remplazo se ha demorado seis meses», dijo

Lea también: Ministro Motta Domínguez reconoció crisis en el sistema eléctrico del país

Aguilar reiteró que ante la limitación “prolongada” de la línea de 400 MW convertida a 230 MW, Maracaibo está al borde de un apagón total. “Cualquier falla, como la registrada el martes en la única línea que funciona en 400, deja a la Costa Occidental desprovista del servicio, porque no hay generación térmica que cubra la demanda y por ende los racionamientos deben ser severos”.

Según el ministro de Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domíguez, la demanda en horas picos en Maracaibo es de 2.000 MW, pero solo puede transferir de El Guri 800 MW, lo que representa un déficit de 1.200 MW, «que no puede ser cubierto con las generación térmica porque apenas es de 300 megavatios”, precisó el experto.

Con información del diario La Verdad


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram


 

Artículos Relacionados