Select Page

Maracaibo celebra 489 años de fundada en medio del abandono

Maracaibo celebra 489 años de fundada en medio del abandono

Caracas, 8 de septiembre de 2018. Maracaibo celebra hoy 489 años de su fundación en  medio de apagones constantes, basura, falta de transporte, escasez de alimentos y medicinas, de agua y una letanía de deficiencias que la mantienen sumida en el abandono.

Por las redes sociales, los marabinos lamentaron que el brillo de esta ciudad, que una vez fue pujante, ya no es la mismo de otrora. 

Lea también: Un herido en protesta por apagones en Maracabo

Otros usuarios recordaron la letra de la “Grey Zuliana” y “Maracaibo Marginada” del “Monumental de la Gaita” Ricardo Aguirre, la cual dice: “Maracaibo marginada y sin un real, ¿qué más te puede pasar que ya no te haya pasado?. Acabaron con la plata y se echaron a reír, pero les puede salir el tiro por las culata”.

Fue fundada por primera vez el 8 de septiembre de 1529 por Ambrosio Alfinger, un alemán y conquistador de la familia Welser de Augsburgo. Al asentamiento que se dejó en el lugar se le llamó “Villa de Maracaibo”; por ese entonces solo 30 personas habitaban en lugar.

Aunque Maracaibo sería instaurada otras dos veces más, es cada 8 de septiembre que se celebra su fundación.

La segunda constitución de la ciudad fue en 1569 cuando Alonso Pacheco inauguró la “Ciudad de Rodrigo” a orillas del lago. Más tarde, debido a la lucha entre la población indígena y el establecimiento español, la ciudad fue abandonada hasta 1573, cuando Diego de Mazariegos decidió que se volviera a habitar. Fue así como, en 1574, la refundaron como “Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo”.


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

 

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones