Inicio NoticiasNacionales Más del 70% del personal hospitalario sufre depresión, según la ONG Médicos Unidos por Venezuela (+Estudio)

Más del 70% del personal hospitalario sufre depresión, según la ONG Médicos Unidos por Venezuela (+Estudio)

Por Beisy Andreina Serrano
222 Lecturas
Médicos Unidos Venezuela reporta que van 38 profesionales de la salud fallecidos por COVID-19

Caracas, 08 de octubre del 2020. La salud en Venezuela se ha visto comprometida desde antes de la llegada del COVID-19, debido a la crisis aguda que atraviesa el país. Las precariedades del sistema hospitalario han generado efectos devastadores, en la salud mental del personal sanitario quienes sufren de depresión.

Los riesgos de contagio por COVID-19 cada vez son mayores, pues las protestas registradas en todo el territorio nacional, han evidenciado la falta de insumos y de material de bioseguridad con la que deben lidiar los médicos y enfermeras que se mantienen al frente de la lucha con el virus.

La organización no gubernamental (ONG) Médicos Unidos de Venezuela, detectó el declive emocional al que son sometidos, por lo que varios de sus miembros decidieron estudiar el estado emocional de sus colegas.

El estudio duró alrededor de un mes, se distribuyeron encuestas a médicos, enfermeros, obreros y otros trabajadores esenciales del sector salud. Posteriormente, la ONG procesó los datos de 1.265 encuestados, de los que 72,64% manifestaron al menos un síntoma de ansiedad y 73,07% mostró señales de depresión.

Antes de la pandemia ya había un aumento sostenido de depresión y ansiedad en todo el mundo y esto tenía que ver con las condiciones en las que viven las personas. Si analizamos esto en Venezuela vemos que los niveles de ansiedad y depresión de la población son más elevados”, señaló Carlos Tineo, psiquiatra y director de Médicos Unidos del estado Sucre, en exclusiva para El Diario.

En cifras

De los encuestados, 838 son médicos; 180, enfermeros; 101, odontólogos; 47, bioanalistas; 46, personal administrativo y 53, trabajadores de otras áreas de la salud.

Ansiedad:

  • 76.6% de los bioanalistas
  • 72,78% de los enfermeros
  • 72,64% de los médicos
  • 70,50% de los odontólogos reportaron algún síntoma de ansiedad.

Depresión:

  • 73, 52% de los médicos
  • 73% de los odontólogos
  • 72% de los bioanalistas
  • 70,95% de los enfermeros.

Con respecto a la relación entre la edad y la presencia de síntomas, la encuesta arrojó que el personal de salud de 25 a 45 años de edad registra síntomas depresivos de alta intensidad. Por otra parte, los trabajadores de 45 a 60 años de edad suelen presentar más síntomas depresivos, pero de menor intensidad.

Con información de El Diario.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Decadencia de la salud mental de los trabajadores de la salud, pone en riesgo a pacientes COVID-19, según estudio - Punto de Corte 08/10/2020 - 15:45

[…] Más del 70% del personal hospitalario sufre depresión, según la ONG Médicos Unidos por Venezuela… […]

Responder

Deje un comentario