Caracas 28 de diciembre de 2018. Desde el ajusticiamiento del inspector del Cicpc, Óscar Pérez y sus compañeros, por parte de órganos de seguridad del Estado ocurrido el pasado 15 de enero, hasta la trágica muerte en un accidente automovilístico el 7 de diciembre, de dos grandes figuras de nuestro béisbol, como lo eran José Castillo y Luis Valbuena; nos adentramos en las noticias que conmocionaron no solo a Venezuela, sino a la comunidad internacional durante este 2018.

Ajusticiamiento de Óscar Pérez y sus compañeros (15 de enero)

El 15 de enero Venezuela amaneció con la noticia de que las fuerzas de seguridad del Estado habrían ubicado el paradero del destacado funcionario del Cicpc, Óscar Pérez y sus seis compañeros quienes se habían alzado al régimen de Maduro desde el mes de junio del año 2017.

Desde las 4 am, efectivos de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana llegaron a una residenciada ubicada en el kilómetro 16, carretera nueva de Mamera, El Junquito, municipio Libertador de Caracas, rodearon el lugar y empezaron el operativo.

Según el reporte policial publicado, el también piloto, resultó abatido entre las 11 y 12 del mediodía durante un enfrentamiento. Sin embargo, Pérez difundió a través de la red social Twitter dos videos, en el primero informaba que se encontraba negociando su entrega, pues no deseaba enfrentamiento. Posteriormente denunció que los cuerpos de seguridad continuaban disparando hacia la vivienda donde se encontraban él y seis compañeros, incluyendo una mujer.

Los demás integrantes caídos del grupo liderado por Óscar Pérez, fueron identificados como: Daniel Soto (30), Abraham Ramos (30), José Alejandro Díaz, Jairo Ramos, Abraham Agostini (36) y Lisbeth Andreína Ramírez Mantilla (26).

Igualmente, durante el presunto enfrentamiento murieron dos funcionarios policiales que fueron identificados como S/J Andrian Domingo Ugarte Ferrera (32) y O/A Nelson Antonio Chirinos La Cruz (29).

En la cuenta de Instagram Pérez transmitió 14 videos que narran en primera persona el asedio, la negociación y el ataque final, en el que incluso narra el lanzamiento de granadas contra la casa que albergaba a los hombres bajo su mando. Estos videos dieron la vuelta al mundo.

La oposición venezolana calificó este suceso como «La masacre del Junquito», cuestionando la forma como llevaron a cabo el procedimiento, a pesar de que Pérez y sus compañeros habían manifestado su rendición a través de las redes sociales.

Acta de defunción

Las actas de defunción que les fueron entregadas a los familiares, indicaron que la causa de muerte de los siete fallecidos fue por disparo en la cabeza. Lo que evidencia un presunto ajusticiamiento.

Comunidad internacional

El caso de la denominada «Masacre del Junquito», fue llevado a instancias internacionales por parte de la AN y la fiscal en el exilio Luisa Ortega Díaz. Organismos como la OEA, ONU y UE, han calificado el hecho como una flagrante violación de los DD.HH. Además está incluido en el expediente de las denuncias por crímenes de lesa humanidad que se introdujo en la Corte Penal Internacional.

Creación del Frente Amplio Venezuela Libre / Plataforma de Conflicto

El 8 de marzo fue presentado el Frente Amplio Venezuela Libre, una coalición de la oposición venezolana del que forman parte miembros de los diferentes sectores de la sociedad civil, representantes de la Iglesia católica y evangélica, sectores laborales, ONGs, representantes de partidos políticos de oposición y chavistas disidentes, entre otros.

Voceros de la organización han dicho que este Frente Amplio, está planteado para «buscar rescatar el orden constitucional y la democracia del país». También servirá en sus distintos niveles para discutir y construir entre todos una nueva propuesta de país.

Plataforma de Conflicto

La Plataforma Nacional de Conflicto (24/9/2018) se constituyó como parte de una política desarrollada por el Frente Amplio, para asumir la convocatoria que han venido haciendo desde diferentes sectores sobre el llamado a una huelga nacional. Esta organización fue consagrada por sectores sindicales gremiales y políticos durante un acto en el Aula Magna de la UCV.

«Dicha Plataforma nace con la intención de poder lograr la movilización y la reactivación social necesaria para confrontar el autoritarismo que se desarrolla desde el gobierno de Maduro», indica Nicmer Evans, politólogo y vocero de la Plataforma Nacional de Comité de Conflicto.

Desde esta coalición han logrado coordinar una serie de protestas hasta en 20 estados simultáneamente, en exigencias al respeto de las convenciones colectivas, salario justo, servicios básicos, calidad de la salud.

Abstención en elecciones presidenciales (20 de mayo)

El pasado 20 de mayo se realizaron las tan cuestionadas elecciones presidenciales convocadas por la ANC. En donde el mandatario Nicolás Maduro, resultaría reelecto con 5 millones 823 mil 728 votos. Sin embargo, estos comicios pasaron a la historia como la elección presidencial con la abstención más alta de la historia de Venezuela.

Hay que destacar que históricamente en nuestro país las elecciones presidenciales son las de más alta participación.

El primer boletín del Consejo Nacional Electoral, arrojó que la participación de los venezolanos no superó el 50% del patrón electoral que es de 20 millones 526 mil 978 de electores.

Para estos comicios la oposición venezolana llamó a la abstención, de hecho no postuló a ningún candidato. El exgobernador del estado Lara y dirigente del partido Avanzada Progresista, Henry Falcón y el pastor evangélico Javier Bertucci, fueron los adversarios de Maduro para esta contienda electoral.

A pesar de no haber comenzado este nuevo período presidencial que comienza el próximo 10 de enero del 2019, se espera que más de 40 países desconozcan a Maduro, al igual que lo ha anunciado la oposición venezolana. Señalan que el proceso electoral estuvo viciado y fue convocado por un organismo -ANC- que no es reconocido ni en nuestro país, ni internacionalmente.

Excarcelación de presos políticos

Durante este 2018 varios presos políticos fueron excarcelados. Sin embargo muchos de ellos tienen medidas cautelares como: prohibición a dar declaraciones, régimen de presentación y prohibición de salida del país.

Franklin Hernández, Gabriel Valles, Juan Carlos Sosa, José Vicente García, Oscar Millán, Gregory Sanabria, Renzo Prieto, Jefferson Rodríguez Zerpa, Jerry Flores Czarnik, Edgar José Gamboa Pugas, Victor Alfonzo Navarro, Roberto Picón, Manuel Cotiz, Ignacio Porras, Wilmer Azuaje, Jovanny González, Tony Real, Alexander Tirado, Gilber Caro, Daniel Ceballos y el general Ángel Vivas, fueron algunos de los excarcelados.

Igualmente, fueron excarcelados y desterrados Vilca Fernández (Perú) y más recientemente Lorent Saleht (España), aunque este último por supuesto acuerdo entre el gobierno y la familia del joven.

Atentado a Maduro (4 de agosto)

La celebración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, en la Av. Bolívar de Caracas, terminó abruptamente. Aproximadamente, a las 5:40 de la tarde las filas de los militares ubicados frente el palco presidencial se rompieron tras dos fuertes detonaciones.

Horas después del hecho, el ministro de comunicación e información, Jorge Rodríguez, informó que el presidente, Nicolás Maduro Moros, habría sido victima de intento de magnicidio, con el uso explosivos instalados en dos naves no tripuladas, mejor conocidas como drones.

Maduro, señaló al entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos como presunto autor material del atentado. También culpó al diputado Julio Borges quien ya se encontraba en Bogotá, y a un “grupo de venezolanos que vive en el estado de Florida”, a los que solicitó su extradición.

Otro que fue acusado como involucrado en el intento de magnicidio fue el diputado de la AN, Juan Requesens, que posteriormente fue detenido por el Sebin. Y quien a pesar de no tener pruebas en su contra, como lo ha expresado su abogado Joel García, aún permanece detenido en el Helicoide, esperando su audiencia preliminar que fue diferida para mediados de enero.

El fallecido -en circunstancias aún no aclaradas- concejal metropolitano, Fernando Albán, también había sido detenido por presuntamente estar implicado en los hechos del 4 de agosto en la Av. Bolívar de Caracas.

El ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, ha señalado que por este caso 28 personas han sido detenidas.

Reconversión monetaria, medidas económicas y El Petro

La reconversión monetaria que entró en vigencia el 20 de agosto consistió en la eliminación de cincos ceros de la moneda, para darle paso al Bolívar Soberano (Bs.S), en aras de «simplificar las transacciones bancarias, los sistemas de cómputos y registros contables», señaló para entonces el gobierno venezolano.

Además, el gobierno anunció el anclaje del Bolívar Soberano en El Petro (criptomoneda), se realizó con el objetivo de «frenar la hiperinflación acelerada que mantiene el país», por lo que el Ejecutivo Nacional fijó la tasa de cambio de bolívares soberanos por Petro, que para entonces se tasó en 3.600, y que hoy se valora en 9000 soberanos. Asi mismo, indicaron que el valor del Petro irá asociado a como se fluctúe el precio del barril de crudo venezolano, que se calculó al momento de los anuncios en 60 dólares por barril. Hoy el mismo se ubica en 47, 89 dólares.

Economistas señalan que dichas medidas no han logrado frenar la hiperinflación que para este año según estudios del Fondo Monetario Internacional, podría cerrar alrededor del 1.370.000%.

Demanda a Maduro en la Corte Penal Internacional (26 de septiembre)

Seis países de la región aprovecharon la Asamblea General de la ONU para emitir una solicitud formal a la Corte Penal Internacional (CPI) para que se investigue al gobierno de Nicolás Maduro por presuntos crímenes de lesa humanidad.

Los cancilleres de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, oficializaron la demanda. A la que posteriormente se le sumó Costa Rica.

La fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, recordó en un comunicado que esta solicitud «no conduce automáticamente a la apertura de una investigación» y que su oficina ya abrió un examen preliminar sobre el país caribeño en febrero de este año.

El pasado 5 de diciembre se supo que la Fiscalía de la CPI extendió el período de investigación y recibirá denuncias sobre cualquier otro presunto delito cometido por el gobierno de Maduro desde el 12 de febrero de 2014, para anexarlas en el examen preliminar sobre Venezuela que lleva el organismo.

Bensouda, expresó por medio de un informe que “dada la naturaleza abierta del caso referido, la oficina continuará registrando las denuncias de delitos cometidos en Venezuela en la medida en que puedan caer dentro de la jurisdicción de la corte”.

Muerte de Fernando Albán (8 de octubre)

El país se conmocionó al conocerse la muerte en extrañas circunstancias del concejal metropolitano opositor, Fernando Albán, quien se encontraba detenido en el Sebin de Plaza Venezuela.

La versión oficial del gobierno venezolano, fue la del suicidio. Señalaron que Albán se habría lanzado del piso 10 del mencionado cuerpo policial del Estado. Esto a pesar de estar en custodia por funcionarios del Sebin. Lo que infiere responsabilidad directa al gobierno.

La oposición por su parte, no cree la versión oficial y sostiene que Albán fue asesinado. Han solicitado una investigación independiente y con expertos internacionales.

Denuncia de posible tortura

William Jiménez Gaviria, excoordinador de Investigaciones Estratégicas de la morgue de Bello Monte, y hoy residenciado en Perú, manifestó a través de un video que se viralizó, que según informaciones que le habrían hecho llegar desde Caracas, el cadáver de Albán presentaba agua en los pulmones al momento de la autopsia. Lo que indica síntomas de torturas.

La embajada estadounidense en Caracas emitió un comunicado en el que describió la muerte de Albán como «sospechosa y violenta».

La Unión Europea y 11 de los 14 países agrupados en el llamado Grupo de Lima también han expresado su preocupación y reclamado una investigación independiente.

Petición de exhumación

Meudy Osío, viuda del concejal opositor Fernando Albán, solicitó recientemente a la CIDH que inste al gobierno de Nicolás Maduro, a trasladar los restos de su esposo a EE.UU. y se constituya una comisión independiente “que investigue su muerte, se conozca la verdad y se haga justicia”.

La solicitud la hizo durante la audiencia de la CIDH para tratar la situación de los derechos políticos como las detenciones arbitrarias cometidas en Venezuela.

Hasta la fecha se desconoce el estatus de los funcionarios del Sebin que custodiaban a Albán.

Migración venezolana

Una investigación del sociólogo Keymer Ávila, arrojó que para 2017 la ONU estimaba que 1.426.336 venezolanos habían migrado solo durante ese año. Entre el período 2000-2017 se puede apreciar un incremento en el número de migrantes de un 41%. Las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones fueron mayores, para el primer semestre de 2018 ascendió a 2.328.949, lo que representaría al menos un aumento del flujo de venezolanos de un 900% respecto al año 2015.

Recientemente ambas organizaciones informaron que el número de refugiados y migrantes venezolanos alcanza los 3 millones, esta cifra representa aproximadamente al 9% de la población del país. Para tener una idea de las proporciones de lo que está sucediendo: la población migrante en toda la región representa un 4,8% de su población, y a nivel mundial el porcentaje de migrantes es de un 3,3%. Si se hacen estos contrastes podría afirmarse que la migración venezolana actualmente está por encima de los promedios regionales y mundiales.

Cuando se analizan las cifras de ACNUR, se puede observar cómo las solicitudes de asilo y refugio también han aumentado vertiginosamente entre el año 2014 y lo que va de 2018, al menos en un 4.304% (pasan de 3.975 en 2014 a 175.047 en la actualidad). Es de advertir que estas cifras solo consideran a los migrantes oficialmente registrados, es decir, subestiman la dimensión real del fenómeno, que se caracteriza por su informalidad y precariedad registral. HRW califica este éxodo de venezolanos como “la mayor crisis migratoria de este tipo en la historia reciente de América Latina”.

Según estimaciones de la ONU, una media de 5.500 personas abandonaron Venezuela cada día este año.

Caso de corrupción Gorrín Andrade

El exmilitar y funcionarios del gobierno de Hugo Chávez, Alejandro «El tuerto» Andrade, y el empresario dueño del canal Globovisión, Raúl Gorrín, fueron noticia debido al descubrimiento por parte de la justicia estadounidense, de su implicación en hechos de corrupción que provocó el desfalcó en Venezuela de más de mil millones de dólares.

El pasado 20 de noviembre Andrade fue condenado a 10 años de prisión y uno de supervisión por estos hechos. La corte de West Palm Beach lo sentenció «por violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero».

El periodista, Nelson Bocaranda, asomó un supuesto acuerdo tras bambalinas, «por buena conducta o colaboración para identificar casos similares de corrupción la pena podría reducirse a un tercio y hasta en reclusión domiciliaria” comentó el director de Runrun.es en su cuenta de Twitter.

El extesorero vivía de manera ostentosa en EE.UU. con propiedades de lujo, caballos de carrera, yates y aviones.

Cuando le decomisaron sus bienes, el FBI se llevó 17 caballos de salto de una casa, ubicada en el Condado Palm Beach, Florida.

Por su parte, Gorrín, a quien la justicia de EE.UU. mandó a congelar 24 propiedades que tendría entre Florida y Nueva York, le ha dado el estatus de «fugitivo». El empresario estaría presuntamente en Venezuela, sin embargo esto no ha sido confirmado por las autoridades venezolanas.

Además, en esta trama de corrupción, está otro venezolano: el banquero Gabriel Jiménez Aray, quien habría participado en el esquema junto con Gorrín y Andrade al lavar dinero en un banco que adquirieron en República Dominicana, de nombre Banco Peravia.

Muerte de peloteros José Castillo y Luis Valbuena (7 de diciembre)

La mañana del 7 de diciembre el béisbol nacional e internacional se vistió de luto con la noticia de la trágica muerte de los peloteros de Cardenales de Lara, José Castillo (37) y Luis Valbuena (33), en un accidente automovilístico en Yaracuy, cuando se dirigían a Barquisimeto donde disputarían un juego.

El accidente se produjo cuando el chofer del también pelotero Carlos Rivero, quien se encontraba igualmente en el auto pero resultó ileso, trató de esquivar unas piedras de gran tamaño colocadas en la carretera. Un conocido modus operandi para perpetrar atracos en la autopista.

Se conoció que las víctimas igual fueron robadas tras el fatídico accidente que acabó con la vida de Castillo y Valbuena.

Se conoció que al día siguiente después de los hechos, el Faes ultimó a José Abel Pacheco Arteaga, alías “El Mono”, quien era señalado de liderar la banda “El Mocho”, que se encarga de atacar a los conductores que transitan en la autopista Cimarrón-Andresote, de Yaracuy, donde murieron los deportistas.

Igualmente, las autoridades lograron la captura de 4 sujetos que presuntamente estarían implicados en los hechos. Según la información de PoliYaracuy, los detenidos poseían al momento de su aprehensión prendas de vestir de los peloteros, incluyendo el teléfono celular de Valbuena.

Conductores señalan que estos casos se ven a diario y muchas veces no salen a la luz pública. Recordemos que la actriz venezolana Mónica Spear y su ex esposo Thomas Berry, fueron asesinados en parecidas circunstancias el 6 de enero del 2014.

Muchos atribuyen la responsabilidad del Estado en estos hechos, ya que son los encargados de velar por la seguridad de los venezolanos, ante una desencadenada delincuencia que ha diario ciega la vida de connacionales, ante la mirada impune de quienes nos gobiernan.

Equipo de prensa Punto de Corte

Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram